El Govern acordó ayer ampliar la ayuda de crédito circulante para minimizar los efectos de la sequía en el sector primario, que pasará de 8 a 12,5 millones de euros. El objetivo de esta medida es "inyectar liquidez al sector primario que, en algunos casos, ha tenido que atender pérdidas considerables debido a la sequía", según resaltó la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa. Con esta medida, se aumenta de 4,3 a 4,8 millones de euros el presupuesto que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dedica a las ayudas a agricultores y ganaderos de las islas ante la sequía.

Según informó el Govern, la línea de ayuda de crédito circulante ha recibido 312 solicitudes. Se trata de un préstamo a interés cero, ya que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) asume 906.862 euros de gasto, cantidad que aumentará hasta 1.418.750 euros después de la ampliación acordada ayer, por la que la Conselleria transferirá 511.888 euros al FOGAIBA para atender este incremento.

Además, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dispondrá de otros 458.954 euros, que deberá transferir a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), para las campañas extraordinarias de alfalfa desecado y semilla certificada de forrajera y de cereales destinadas a la alimentación del ganado vacuno lechero.

Hasta ahora, según informó la Conselleria, ya se han repartido 1.681 toneladas de alfalfa subvencionada de las 1.700 solicitadas, que han beneficiado a 147 explotaciones de Balears. Mientras que la campaña de cereal permanece abierta hasta el día 2 de septiembre, la de forrajeras se ha cerrado con 293 pedidos, que representan un total de 127,75 toneladas. En cambio, la ayuda de alimentación de ganado, que se cerró en junio y estaba dotada con dos millones de euros, no se agotará por falta de solicitudes, aunque se destinaron 500.000 euros más.