"¿Cómo evaluará Andreu Manresa el nivel de catalán del futuro director de informativos de IB3?¿Con una conversación?". Es la réplica de Ciudadanos al director general del ente después de que este asegurase que "obviamente" el nuevo cargo "será competente" en catalán aunque no se le pueda exigir legalmente.

Ciudadanos denunció el pasado lunes que el concurso para el nuevo cargo de la televisión pública no exige la acreditación del conocimiento de catalán para optar a la plaza. El portavoz del partido en Balears, Xavier Pericay, tildó de "injusticia" y "agravio comparativo" la ausencia de este requisito después de que el pasado marzo el Govern volviera a introducir la exigencia para los trabajadores públicos. Tras esta crítica y las de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) en la misma línea, el director general de IB3, Andreu Manresa, respondió a través de las redes sociales que "obviamente", el nuevo cargo "será competente" en catalán, si bien no se le podía exigir todavía el requisito por la falta de un reglamento que desarrolle la ley mediante la cual la lengua propia vuelve a ser obligatoria para los empleados de las empresas públicas.

Pericay dio ayer mediante declaraciones la réplica a Manresa, pidiendo "¿cómo evaluará el nivel de catalán del futuro director de informativos?", señalando que "con una conversación", no es suficiente; puesto que la ley exige que los trabajadores públicos tienen que acreditar su conocimiento del idioma. "Está muy bien que Andreu Manresa diga que obviamente sabrá catalán, pero a todo el mundo se le pide una prueba que lo acredite. Si a un director de informativos no se le pide es un agravio comparativo", insistió.

En este sentido, Pericay propone o bien que se paralice el concurso de la plaza hasta finales de septiembre, cuando el Govern asegura que tendrá preparado el reglamento que permitirá exigir conocimiento de catalán al cargo, o bien que se valore objetivamente el conocimiento de catalán del nuevo director de los informativos con efecto retroactivo.

No basta una conversación

"No es hablando con una persona que se sabe si tiene el nivel que se le exige", planteó Pericay, quien recordó el caso del agente forestal que quedó fuera del Ibanat por no superar la prueba de conocimiento en catalán "a pesar de hablar una mallorquín perfecto", según aseguró el parlamentario.

Pericay recordó que Ciudadanos en el Parlament votó en contra de la vuelta de la exigencia del catalán a los funcionarios de la administración, pero aclaró que "una vez el Govern aprueba la ley debe aplicarla igual a todo el mundo".