Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Consell asume la decisión de elegir las zonas aptas para el alquiler turístico

La consellera Mercedes Garrido recuerda que sin cédula de habitabilidad no se podrán arrendar

Un grupo de turistas con maletas en Palma buscando alojamiento para pernoctar. guillem bosch

El Consell de Mallorca será el organismo que finalmente se encargará de regular las zonas donde se podrá desarrollar la actividad del alquiler turístico. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explicó que "se trata de una competencia insular al entrar en el marco territorial". La conselleria de Turismo del Govern quería pasar la patata caliente a los ayuntamientos y muchos alcaldes se rebelaron ante la dificultad de tal empresa.

La institución insular mallorquina es la única de las cuatro de Balears que ya está trabajando en la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que pretende ser un diagnóstico para marcar la evolución y el crecimiento de las zonas turísticas de la isla. Dentro de este plan será donde el Consell de Mallorca decidirá las zonas concretas de la isla en las que los propietarios de inmuebles podrán alquilarlos a turistas.

"El Govern lo que tiene que hacer es decidir si se autoriza el alquiler en viviendas plurifamiliares y los requisitos y características que deberán tener estas viviendas. Sin embargo, la zonificación es una cuestión urbanística que compete a los consells", indicó Mercedes Garrido. La consellera insular está convencida de que esta es la mejor fórmula para salir de la encrucijada en que ha desembocado toda la actividad del alquiler vacacional.

No obstante, desde el Govern y desde los ayuntamientos recuerdan que los PIAT, que deben redactar los consells, pueden tardar años en aprobarse al tratarse de un instrumento urbanístico de calado. Mientras, se deberá aprobar una norma o decreto de transición que regule esta actividad en pleno auge en nuestras islas.

Por otra parte, Garrido recordó que otro elemento indispensable para poder arrendar una vivienda a turistas es contar con la pertinente cédula de habitabilidad que expide y controla el propio Consell de Mallorca. "Si una vivienda no cuenta con cédula de habitabilidad se considera ilegal y no se puede ni vivir en ella ni alquilar", apuntó la consellera insular. Ello significa excluir del actual mercado a un número muy considerable de viviendas, especialmente en el campo y urbanizaciones, que no cuentan con este documento.

Cabe recordar que se calcula que en Balears existen del orden de 100.000 plazas de arrendamiento turístico ilegal. Algunas de ellas podrán regularizarse, pero las otras deberán cesar en esta actividad por la falta de permisos o licencias como, por ejemplo, la cédula de habitabilidad.

Entre los objetivos del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que está redactando el Consell, figura realizar un estudio y análisis de cada zona que recoja información referente a plazas turísticas y no turísticas; situación urbanística vigente; infraestructuras existentes, playas, equipamientos y servicios, además de la interacción con el medio ambiente. A partir de este estudio, se dividirán la zonas donde se podrá alquilar a turísticas en todos y cada uno de los municipios de la isla, salvo Palma, que por la Ley de Capitalidad no tiene necesidad de ser tutelada por el Consell.

Por otra parte, el Govern todavía no ha presentado el documento que le ordenó el Parlament para la regulación de la actividad. Fue durante la aprobación de la Ley del Impuesto Turístico y se comprometió a tenerlo en septiembre. Al final será a finales de año cuando lo presente.

Compartir el artículo

stats