La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) reclamó ayer una regulación urgente de esta modalidad para evitar los abusos y engaños de las ofertas de internet y favorecer el alquiler vacacional de calidad, que permita el desarrollo local.

La entidad abogó por "un modelo equitativo y sostenible" de alquiler turístico basado en una oferta de calidad, que sirva para revitalizar y diversificar la economía de las Islas, y rechazó "los abusos que se pueden encontrar en internet".

El presidente de Aptur Balears, Juan Estarellas, subrayó la importancia de conseguir "a la mayor brevedad posible" una regulación que contribuya a luchar contra los casos que se han dado esta temporada con alquiler de apartamentos y de "otros habitáculos en mal estado", sin la equipación necesaria, y con espacios insuficientes para los usuarios. La entidad condenó esas prácticas y defendió la necesidad de regular que el alquiler suponga un servicio de calidad para que "el cliente quede satisfecho con su estancia y desee repetir visita".

Cort espera al Govern

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, mostró su preocupación por las viviendas de alquiler turístico en el centro de Palma pero explicó que desde el consistorio no pueden regularlas hasta que no se modifique la ley autonómica que está pendiente por parte de la conselleria de Turismo.

En rueda de prensa, Noguera indicó que según los datos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) hay entre 3.500 y 4.000 viviendas de alquiler turístico y que en la actualidad en el centro hay "una falta de oferta" para residentes. "En barrios como Santa Catalina o el centro, el residente tiene muchas dificultades para vivir", afirmó.