Duras críticas las lanzadas ayer por el Partido Popular de Balears a la gestión en Turismo del vicepresidente del Govern, Biel Barceló. La portavoz parlamentaria popular, Margalida Prohens, calificó de "irresponsable" al Ejecutivo por los continuos mensajes de saturación de turistas que están mandando y que perjudican la imagen de las islas.

Prohens compareció ayer en el Parlament junto al diputado Álvaro Gijón. Ambos instaron a Barceló a que "deje de abrir debates sobre el turismo y se ponga a gestionar su conselleria". Criticaron que Barceló no sepa "el modelo turístico que quiere aplicar y siga sin resolver el problema del alquiler turístico".

Álvaro Gijón se preguntó cuál es la "cifra mágica" del Govern respecto al número de turistas que pueden acoger las islas y recordó que un descenso en su número provocaría un efecto directo en el crecimiento de la economía de las islas, "porque más del 70% del PIB depende de los turistas que vienen". El diputado popular añadió: "Somos el único destino turístico en el que sus dirigentes se permiten el lujo de hablar de limitar el número turistas, cuando otros no saben cómo hacerlo para lograr más visitantes".

Por su parte, Prohens insistió en que "no se puede decir permanentemente que sobran turistas; no es serio". La portavoz popular ironizó con la gestión de Barceló: "El vicepresidente debe tomar decisiones y no abrir debates porque el Govern no es un círculo, ni una asamblea".

Los diputados populares apostaron por aprovechar la coyuntura favorable y de incremento en la llegada de turistas para trabajar en la mejora del modelo sin ideologías y en estrecha colaboración con el sector turístico. "El debate que debe plantearse y sobre el que tendríamos que trabajar es ver cómo ese incremento de turistas y la mayor actividad económica, se traduce en un aumento de la productividad y, por lo tanto, de la renta per cápita de las personas", indicó Gijón.

Los populares también criticaron con dureza la decisión del Govern de encargar un estudio sobre la situación turística en las islas al exconseller del PSOE, Carles Manera, al que Gijón calificó de "amiguete". "Creemos -apuntó el diputado popular- que hay personas más capacitadas y mucho más objetivas para dirigir un estudio sobre el turismo en nuestras islas". Por ello, propusieron que sea "un comité de expertos en el que el sector privado esté representado" el que realice dicho estudio o a través del clúster Turistec.

Infraestructuras Hídricas

Por otra parte, Prohens pidió que todos los ingresos provenientes de la ecotasa que se está cobrando desde el pasado 1 de julio se destinen íntegramente a la inversión en infraestructuras hídricas. Consideran que es imprescindible "garantizar la calidad y el suministro del agua todo el año, así como una adecuada depuración para evitar que se repitan escenas como las que hemos vivido este verano".

La portavoz parlamentaria del PP también se refirió al malestar expresado por la presidenta Armengol con los presupuestos generales del Estado criticando a Pedro Sánchez: "Armengol se fue a pasear la semana pasada por Ibiza con el señor NO (en alusión a Sánchez) y tuvo la oportunidad de decirle a su jefe Sánchez que deje de bloquear la formación de un gobierno en España, porque entonces seguro que no habrá presupuestos", apostilló.