La conselleria de Educación quiere promocionar la residencia que hay en el campus de la Universitat ofertando una serie de becas para que estudiantes del archipiélago se alojen allí.

Podrán optar a esta ayuda estudiantes que el próximo curso empiecen 1º de grado en la UIB. Se han convocado ocho becas, que se concederán de la siguiente manera: dos para alumnos de Eivissa; otras dos para Menorca; otras dos para Formentera y dos para estudiantes con residencia en Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor o Sant Llorenç.

La beca será de 499 euros mensuales para cada alumno durante el curso (nueve meses); una cantidad que cubre el alojamiento y el desayuno en la residencia, que tiene 97 habitaciones individuales y cuatro dobles.

Educación destinará casi 39.000 euros a esta convocatoria, que cambia su formato respecto a otros cursos ya que antes se cubría el alojamiento y la pensión completa de los estudiantes, pero se les obligaba a complementarla con 200 euros mensuales más.

El director general de Universidad, Juanjo Montaño, consideró que es más justo cubrir solo alojamiento y desayuno y "no obligar" a pagar ningún suplemento extra. Opinó además que la nueva opción les da más libertad. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo día uno de septiembre.

Educación también ha ofertado becas de desplazamiento para los alumnos universitarios que estudian la carrera fuera de su isla de residencia por un valor de 228.000 euros. En primer lugar, se repartirán 20 ayudas de 600 euros para los estudiantes que vayan a cursar su titulación en alguna universidad de la Eurorregión. Si no se distribuyen todas, pasan a formar parte de la bolsa general de ayudas, que como máximo llegan a los 450 euros.

Estas becas se distribuyen en base a una serie de criterios: por ejemplo, tienen prioridad los estudiantes de las otras islas que quieren estudiar en Mallorca y les siguen los que quieren cursar un título que la UIB no oferta.

Educación confía en repartir unas 465 ayudas de este tipo, aunque el procedimiento aún no está cerrado y se espera que en octubre salgan las listas definitivas de beneficiaros.

Como novedad, la dirección general de Universidad ha incrementado la partida de becas de movilidad con 18.000 euros más respecto al curso anterior. Este dinero se destinará a repartir 40 ayudas de movilidad de 450 euros a estudiantes que estén matriculados en másteres oficiales. "Es una manera de fomentar y también ayudar un poco a los estudiantes que quieran hacer una especialización y seguir formándose tras el grado", razonó Montaño.