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Educación

Balears dobla la media española de alumnos que necesitan apoyo

Un 13% de los escolares de las islas requieren ayuda extra por ser de fuera e incorporarse tarde; por no conocer la lengua o por discapacidad

Alumnos de un colegio durante una clase. m. mielniezuk

Balears tiene el doble de alumnos con necesidad de apoyo extra en clase que el promedio español. En el archipiélago, un 13% de los escolares requieren una ayuda específica ¿Por qué la necesitan? Los motivos más habituales son: llegar de otra comunidad o de otro país y haberse incorporado tarde al sistema educativo; no conocer la lengua vehicular de enseñanza; tener alguna discapacidad o padecer algún trastorno de aprendizaje o desarrollo, entre otros supuestos.

En España, el porcentaje de estudiantes NESE o con "necesidades educativas de apoyo educativo" (ésa es la terminología oficial) es del 6,5%, entre la Educación Primaria, la Secundaria y la Educación Especial: son 517.128 alumnos, 78.000 más que en el curso anterior.

Solo Navarra supera a Balears en número de estudiantes que tienen estas necesidades y requieren apoyo, al tener un 15% en sus aulas. Así figura en los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Educación este mes, referentes al curso 2014-2015.

De ese 13% de estudiantes que tiene Balears con necesidad de recibir un apoyo educativo específico, la mayoría de ellos (un 9,5% sobre el total de alumnos) son de familias inmigrantes o con situaciones desfavorables.

Así, 2.806 escolares de las islas entran en ese porcentaje por "tener un desconocimiento grave de la lengua de instrucción" mientras que 3.023 estudiantes se encuentran en "situación de desventaja socioeducativa"(que presentan un desfase escolar respecto a los niños de su edad por pertenecer a una minoría étnica o cultural; por factores socioeconómicos, sociales o geográficos, o en general por tener dificultades de inserción).

Otros 704 escolares se han incorporado de forma tardía al sistema educativo español. A estos nouvinguts, se les escolariza por debajo del curso que les corresponde por edad o se les da una atención extra "para favorecer su inclusión, recuperar el desfase curricular extra o dominar la lengua vehicular". De estos estudiantes, el 74% está matriculado en la red de enseñanza pública y un 26% en la privada o concertada.

En el grupo de alumnado NESE se incluye también a los estudiantes con discapacidad, trastornos del desarrollo o del aprendizaje, o con plurideficiencias. En los centros de las islas, hay un total de 4.769 niños y jóvenes matriculados con alguna discapacidad o trastorno: el 87% de ellos acuden a centros ordinarios y allí reciben apoyo educativo para poder seguir las clases (es lo que persigue el modelo de escuela inclusiva). El resto acude a colegios de Educación Especial.

Escuela inclusiva

La proporción de alumnos con discapacidad que están integrados en las islas es mayor que la media estatal, que se queda en el 80%. Comprobando los datos de de las otras comunidades se constata que Balears es una de las comunidades con mayor porcentaje de estudiantes con discapacidad integrados, que acuden a colegios e institutos ordinarios.

Únicamente Galicia y Navarra superan por poco a las islas en este indicador: un 90% de estudiantes integrados frente al 87% balear. En el otro extremo están comunidades autónomas como Valencia, con un bajísimo 18% de niños con discapacidad acudiendo a colegios ordinarios, o Cataluña, con solo seis de cada diez de estos estudiantes integrados.

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