25 de agosto de 2016
25.08.2016
Sanidad

3.600 extranjeros recuperan la tarjeta sanitaria en un año

El documento para los inmigrantes en situación administrativa irregular solo es válido en Balears

25.08.2016 | 01:35
La campaña para recuperar la tarjeta en un centro.

El Govern ya ha devuelto la tarjeta sanitaria a 3.638 extranjeros que residen en Balears de forma irregular y sin recursos económicos, según reveló ayer la conselleria de Salud. La medida se inició en julio del año pasado, pocas semanas después de iniciarse la legislatura.

De estos inmigrantes, 2.709 viven en Mallorca, 669 en Eivissa, 193 en Menorca y 67 en Formentera. El documento, del que se les privó en la anterior etapa del Partido Popular en el poder, busca dar la misma cobertura a estas personas que el resto de habitantes de las Islas y, por tanto, garantizarles este derecho.

La única diferencia con el resto de usuarios reside en el ámbito geográfico en el que tiene validez, ya que cuando salgan del archipiélago ya no les servirá para ser atendidos en ningún centro sanitario de España. En cualquier caso, dentro de la comunidad, se les facilita el acceso a la atención primaria, la hospitalaria y la prestación farmacéutica. La tarjeta también permitirá que se les identifique, así como hacer un seguimiento de su historial médico, recordó ayer el Govern.

Quien quiera solicitar la tarjeta, tiene que cumplir una serie de requisitos, además de ser extranjero y estar en una situación administrativa irregular. Entre estos, destacan no tener recursos económicos, no provenir de ningún país con el que España tenga suscrito algún convenio bilateral en materia de seguridad social o no tener derecho al reconocimiento por alguna otra vía.

Por otra parte, los menores de edad tampoco tienen acceso, porque ya tienen garantizado el derecho, por mucho que no tengan papeles.

Además, el interesado tiene que ir al centro de salud que le corresponda, donde tendrá que presentar una fotografía reciente de su cara de tamaño carné. Así, una vez tramitada la solicitud, la unidad de admisión comprobará la documentación, si los datos son correctos y si realmente cumple todos los requisitos.

En septiembre de 2012, este segmento de la población se quedó sin derecho a la asistencia sanitaria gracias a un decreto que llevó a cabo el Gobierno español, liderado por el presidente Mariano Rajoy, ahora en funciones. Sin embargo, en julio de 2015 el Govern balear decidió reimplantarla en la comunidad para estas personas desfavorecidas, aunque no funcionara en otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine