24 de agosto de 2016
24.08.2016

El director del 112 indica que el riesgo en Baleares ha sido "prácticamente inexistente" tras el terremoto de Italia

Soria ha explicado que "en principio" se ha pensado que el terremoto podría tener "consecuencias" en las costa de las Islas y, por tanto, inmediatamente se ha avisado a los organismos de emergencias

24.08.2016 | 14:13

El director del centro Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB) 112, Vicente Soria, ha asegurado este miércoles que el riesgo tras el terremoto de Italia ha sido en Baleares "prácticamente inexistente" porque no se ha recibido ninguna llamada sobre este tema en las Islas, ni tampoco se ha registrado nada "irregular" en el mar, "ni a nivel de olas, ni de corriente".

"El riesgo ha sido inexistente y no ha habido ningún incidente relacionado con esto", ha subrayado Soria, quien ha asegurado que en Baleares no se ha notado el seísmo.

Además, en cuanto a la alerta, que se ha desactivado posteriormente, sobre la posible afectación de Baleares, ha explicado que "en principio" se ha pensado que el terremoto podría tener "consecuencias" en las costa de las Islas y, por tanto, inmediatamente se ha avisado a los organismos de emergencias.

No obstante, sobre las 07.30-08.00 horas se ha matizado la información y finalmente el Instituto Geográfico Nacional ha cancelado este aviso de alerta, que indicaba que "en teoría podrían haber llegado olas de 20 a 50 centímetros". En cualquier caso, Soria ha añadido que, "casi con toda seguridad", estas olas "se hubieran parado en Córcega y Cerdeña, que están en medio del teórico recorrido desde la costa italiana hasta nosotros".

En concreto, la alerta que ha habido ha sido por "terremoto con afectación en el mar, un tsunami producido por un terremoto en tierra. Al final nos han dicho que podría haber habido algún tipo de comportamiento extraño en la corriente, pero nada que haya podido afectar ni a la navegación, ni al baño, ni al deporte náutico. Nada de nada", ha zanjado el director del 112.

Finalmente, ha detallado que, en caso de que finalmente hubiese habido alerta de tsunami, se hubiera puesto en marcha el plan especial para riesgos sísmicos en Baleares y, en función del índice de gravedad, habría una repercusión u otra a nivel de activación de los organismos y servicios que tendrían que actuar. "El riesgo mayor lo tenemos cuando ocurre algo en la zona penibética, la zona este sur de España, o en Argelia", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine