24 de agosto de 2016
24.08.2016
Política

Podemos decidirá si pacta las cuentas del Govern cuando compruebe si cumple

El partido pedirá a Cladera los datos sobre el nivel de ejecución presupuestaria en lo que va de año

24.08.2016 | 01:40
Laura Camargo, junto al líder de Podemos, Alberto Jarabo, preguntando al Govern en un pleno del Parlament.

Compensar infrafinanciación

  • El Govern reclama a Montoro no pagarle 5.586 millones de deuda

    El Govern ha presentado formalmente una reclamación ante el ministerio de Hacienda en la que demanda quedar exento de pagar la deuda contraída a través de los mecanismos de liquidez del Estado desde 2012, unos 5.586 millones de euros, para compensar el déficit histórico de financiación. La cantidad inicial que demanda en concepto de compensación es de 5.304,3 millones, la cifra de la deuda viva con el Gobierno a 30 de junio por los mecanismos de liquidez, más los intereses por las cantidades ya transferidas entre 2012 y 2015 que son 224,6 millones; y otros 52,6 millones de las amortizaciones ya abonadas. Las cantidades prestadas por el Estado mediante los mecanismos de liquidez concedidos a partir de 2012 suponen más del 60 por ciento del total de la deuda pública del archipiélago. La demanda formal la ha realizado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en una carta al ministro en funciones, Cristóbal Montoro.

Podemos prevé celebrar la próxima semana una reunión con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en la que le pedirá que le informe sobre el estado de ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, con el fin de comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los acuerdos alcanzados por el Govern de PSOE y Més con sus socios de legislatura. Sólo entonces, y en función del resultado de esa ejecución presupuestaria, se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos para decidir una cuestión clave a la hora de aprobar las cuentas de la Comunidad para el próximo año: si negocia con el Govern los presupuestos para que lleguen pactados al Parlament o, como ocurrió el pasado año, presenta enmiendas a la propuesta que elaboren PSOE y Més.

La falta de un acuerdo previo sobre los presupuestos hizo que el pasado año Podemos bloqueara, en la práctica, la aprobación de las cuentas hasta mediados de diciembre, con una enmienda parcial al proyecto presentado por el Govern en la que exigía renegociar con los bancos la deuda de la Comunidad y aumentar en 40 millones de euros las partidas dedicadas a educación. Al final, PSOE y Més se comprometieron por escrito a destinar a políticas educativas el 30 por ciento de todo el dinero que llegara por mejoras en la financiación por parte del Gobierno central. A cambio, Podemos retiró su enmienda y los presupuestos salieron adelante en el Parlament.
Ahora, Podemos quiere saber en qué medida el Govern ha cumplido con ese compromiso, y con otros acuerdos, antes de decidir el papel que jugará ante la elaboración de las cuentas autonómicas para 2017. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, explicó que aunque PSOE, Podemos y Més habían creado una comisión sobre ejecución presupuestaria que debía reunirse periódicamente, ese encuentro no se ha producido. "La única manera de saber si se han cumplido esos compromisos es conocer en qué medida se han destinado los fondos acordados, en especial en educación en donde el compromiso de dedicar el 30 por ciento de cualquier mejora de financiación que llegara era muy claro", dijo Camargo.

La dirigente podemita, que recordó que ese compromiso también se adquirió con la Assemblea de Docents, no ocultó sus dudas respecto a que realmente se haya cumplido. En este sentido, admitió que el plus de fondos estatales que el Govern confiaba obtener antes de que se celebraran las elecciones generales de diciembre del pasado año ha quedado en el aire, con un Gobierno central en funciones y con la incertidumbre sobre la posibilidad de unas terceras elecciones. A ello se añaden los avisos del ministro Cristóbal Montoro respecto a su intención de no dar este año los 80 millones para carreteras comprometidos con el Govern.
Sin embargo, consideró que por ejemplo la flexibilización del déficit ha tenido un impacto positivo en las cuentas de la Comunidad que debería haberse reflejado en un incremento de los fondos destinados a la educación pública, una cuestión sobre la que quiere que Cladera les muestre si ha sido así. No obstante, la postura de Podemos no se refiere sólo a educación. "Queremos conocer la ejecución presupuestaria de todas las conselleries, en qué situación están y de cuánto disponen para cumplir sus compromisos hasta final de año", precisó.
Junto a Educación, Camargo puso especial énfasis en Salud, en donde "todo indica que no sólo no se ha dado marcha atrás en la puerta que abrió el PP para su semiprivatización sino que se está profundizando en este camino". Como ejemplo, puso el caso de Son Espases, en donde "cada vez hay menos servicios gestionados directamente por el Ib-Salut y está prácticamente todo en manos de subcontratas, una situación que hay que revertir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine