Podemos prevé celebrar la próxima semana una reunión con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en la que le pedirá que le informe sobre el estado de ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, con el fin de comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los acuerdos alcanzados por el Govern de PSOE y Més con sus socios de legislatura. Sólo entonces, y en función del resultado de esa ejecución presupuestaria, se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos para decidir una cuestión clave a la hora de aprobar las cuentas de la Comunidad para el próximo año: si negocia con el Govern los presupuestos para que lleguen pactados al Parlament o, como ocurrió el pasado año, presenta enmiendas a la propuesta que elaboren PSOE y Més.

La falta de un acuerdo previo sobre los presupuestos hizo que el pasado año Podemos bloqueara, en la práctica, la aprobación de las cuentas hasta mediados de diciembre, con una enmienda parcial al proyecto presentado por el Govern en la que exigía renegociar con los bancos la deuda de la Comunidad y aumentar en 40 millones de euros las partidas dedicadas a educación. Al final, PSOE y Més se comprometieron por escrito a destinar a políticas educativas el 30 por ciento de todo el dinero que llegara por mejoras en la financiación por parte del Gobierno central. A cambio, Podemos retiró su enmienda y los presupuestos salieron adelante en el Parlament.

Ahora, Podemos quiere saber en qué medida el Govern ha cumplido con ese compromiso, y con otros acuerdos, antes de decidir el papel que jugará ante la elaboración de las cuentas autonómicas para 2017. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, explicó que aunque PSOE, Podemos y Més habían creado una comisión sobre ejecución presupuestaria que debía reunirse periódicamente, ese encuentro no se ha producido. "La única manera de saber si se han cumplido esos compromisos es conocer en qué medida se han destinado los fondos acordados, en especial en educación en donde el compromiso de dedicar el 30 por ciento de cualquier mejora de financiación que llegara era muy claro", dijo Camargo.

La dirigente podemita, que recordó que ese compromiso también se adquirió con la Assemblea de Docents, no ocultó sus dudas respecto a que realmente se haya cumplido. En este sentido, admitió que el plus de fondos estatales que el Govern confiaba obtener antes de que se celebraran las elecciones generales de diciembre del pasado año ha quedado en el aire, con un Gobierno central en funciones y con la incertidumbre sobre la posibilidad de unas terceras elecciones. A ello se añaden los avisos del ministro Cristóbal Montoro respecto a su intención de no dar este año los 80 millones para carreteras comprometidos con el Govern.

Sin embargo, consideró que por ejemplo la flexibilización del déficit ha tenido un impacto positivo en las cuentas de la Comunidad que debería haberse reflejado en un incremento de los fondos destinados a la educación pública, una cuestión sobre la que quiere que Cladera les muestre si ha sido así. No obstante, la postura de Podemos no se refiere sólo a educación. "Queremos conocer la ejecución presupuestaria de todas las conselleries, en qué situación están y de cuánto disponen para cumplir sus compromisos hasta final de año", precisó.

Junto a Educación, Camargo puso especial énfasis en Salud, en donde "todo indica que no sólo no se ha dado marcha atrás en la puerta que abrió el PP para su semiprivatización sino que se está profundizando en este camino". Como ejemplo, puso el caso de Son Espases, en donde "cada vez hay menos servicios gestionados directamente por el Ib-Salut y está prácticamente todo en manos de subcontratas, una situación que hay que revertir".