23 de agosto de 2016
23.08.2016
Agricultura

El Govern responde a Asaja que "está solventando" las ayudas agrarias por la sequía

La asociación de agricultores denunció que solo se han tramitado un tercio de las subvenciones solicitadas por los efectos de la falta de agua

23.08.2016 | 01:25
El conseller Vidal en un pleno del Parlament.

Crisis pesquera

  • “Diferentes hipótesis” de la escasez de gamba

    “Una entrada de agua del Mar Atlántico, un pequeño terremoto en la costa de Valencia o una subida de los sedimentos”. Son las diferentes hipótesis que baraja el conseller Vicenç Vidal para explicar la desaparición de la gamba roja en la pesquera más importante de Mallorca, la que hay entre Sóller y Andratx. Según Vidal, “estos hechos hacen que en Tramuntana  no tengan gamba, pero en el resto de la isla y en Menorca sí y además haya una temporada casi excelente”. El pasado viernes Vidal se reunió con la Federación de Cofradías de Pescadores y el Instituto Oceanográfico para tratar la situación. El conseller anunció que el Govern elaboraría un plan de gestión para la pesca de la gamba y buscaría dar apoyo económico al sector.

­El conseller de Medioambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, defendió la labor de su Conselleria después de que el pasado viernes la asociación agraria de Balears Asaja, denunciara que dos tercios de las ayudas solicitadas a consecuencia de la sequía no se habían pagado todavía.
En declaraciones ayer a los medios, el conseller Vidal dijo que "se han desplegado cinco líneas de subvención" y que estas "conllevan una tarea importante". Así, recalcó que "Balears ha tenido un año excepcional, ha llovido un 20 por ciento menos de lo normal, y estas medidas también excepcionales suponen un gran esfuerzo para la Conselleria".
Además, Vidal explicó que se han impulsado cinco líneas de subvención: alfalfa, semillas de forrajeras, cereales, crédito circular (a interés cero para los campesinos) y comida de ganado. En relación a esta última, el conseller destacó que se le han dedicado dos millones de euros y que "ha tenido más de 800 peticiones, por lo que se puede calificar como un éxito en este sentido".
Por último, el conseller ha recalcado que "la alfalfa ya ha llegado, a día de hoy más de 2.500 toneladas ya están en Menorca, y las semillas están en camino". Además, asegura que "la Conselleria está solventando las solicitudes".

Críticas por las vacaciones

Asaja señaló mediante un comunicado que de las 650 peticiones recibidas, con un presupuesto de dos millones de euros, tan solo se han resuelto 200 expedientes, 40 por ciento del valor de las facturas presentadas por los ganaderos en concepto de compra de alimento para el ganado correspondiente a los pasados meses de noviembre, diciembre de 2015, como a enero y febrero de 2016.
En ese sentido, el gerente de Asaja Balears, Joan Simonet, señaló que "resulta paradójico que Vidal y el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), se hayan ido de vacaciones sin resolver dichas ayudas consideradas urgentes", criticó al respecto. El conseller Vidal volvió hace una semana a su actividad después de haber estado los primeros quince días de agosto de vacaciones, hecho que no sólo le ha recriminado la entidad agrícola, sino también la oposición, que cuestionó que se fuera ante la situación de alerta y en el momento de máxima vulnerabilidad por los incendios forestales, o por las cofradías de pescadores, que tardaron dos semanas en reunirse para afrontar la desaparición de la gamba roja.
Para el gerente de Asaja, "esta dejadez de funciones por parte de la conselleria de Agricultura, denota una vez más la falta de interés de la misma por el sector agrario, que necesita de apoyo para seguir adelante con su actividad sobre todo cuando circunstancias meteorológicas provocan pérdidas extraordinarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine