El presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), Joan Carles Verd, celebra la moratoria para seguir construyendo en urbanizaciones que no disponen de red de alcantarillado que aprobó el Parlament el pasado mes de julio. Según la federación, "el hecho de que la anterior moratoria hubira ya espirado" hubiera causao "perjuicios" a los propietarios y a los ayuntamientos afectados.

Según una nota emitida ayer por la FELIB, su presidente, Verd, mantuvo diversos contactos con la Conselleria de Territorio y con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para "asegurar el éxito de la reivindicación".

La moratoria, que permitirá seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca, fue introducida en la nueva Ley de Evaluación Ambiental aprobada el pasado 23 de julio a raíz de una enmienda del grupo de El Pi y tuvo el respaldo de todos los grupos -PP, PSIB, Més y Ciudadanos- a excepción de Podemos y de Gent per Formentera. El partido liderado por Alberto Jarabo habló de "urbanismo a la carta" asegurando que no era "una solución" ya que "sólo da pie a más licencias y, por lo tanto, aumenta el problema". La diputada por Formentera, Silvia Tur, aseguró estar "decepcionada" por "no acabar con el modelo al que este Govern se había comprometido a poner fin" y se mostró escéptica con que los ayuntamientos vayan a cumplir con el desarrollo del alcantarillado en los núcleos que ahora no tienen después de varios años prorogando la moratoria.

La prórroga a la construcción en estos núcleos, la tercera que ya se concede y que fue publicada en el boletín oficial de la comunidad (BOIB) el pasada 20 de este mes, está condicionada a que los ayuntamientos se comprometan al desarrollo de la red de saneamiento de agua en las urbanizaciones que no los tengan.