23 de agosto de 2016
23.08.2016
Televisión autonómica

Ciudadanos critica que IB3 no exija el catalán al futuro jefe de informativos

El diputado Xavier Pericay pide que se paralice el proceso de selección hasta que este requisito figure en las bases del concurso público

23.08.2016 | 01:25
El diputado Xavier Pericay.

Ciudadanos (C's) Balears calificó ayer de injusticia y agravio comparativo que el Govern no exija el requisito del catalán en las bases del concurso para nombrar al nuevo director de informativos de IB3 Televisión, tras la reforma aprobada recientemente que lo reintrodujo para acceder a la función pública.
El diputado y portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, pidió al ente público que "paralice el proceso de selección hasta que este requisito figure en las bases".
El portavoz calificó de "nada ejemplar" que tras la modificación de la ley de función pública para reintroducir el catalán como requisito de acceso y promoción interna, "un cargo de máxima relevancia y responsabilidad en una radio y televisión públicas que presumen en estos momentos de no usar otra lengua que la catalana no vaya a cumplir con esta misma condición".
Este caso "supone un agravio comparativo para quienes sí deberán cumplirlo, o, si lo prefieren, una solemne injusticia", apuntó.
"No sé si se trata de un error o si lo que se pretende, simple y llanamente, es tener las manos libres para contratar a quien se desee", afirmó Pericay.

Informó además que Ciudadanos registró en el Parlament una pregunta para conocer el motivo de esta excepción.
Como informó este diario en su edición del pasado sábado, IB3 ha convocado la plaza de director de informativos de la televisión, por el procedimiento de libre designación y con un plazo de 7 días para recibir las solicitudes. Una comisión de evaluación analizará y valorará los méritos alegados para elegir entre los candidatos, que deben ser licenciados en Periodismo. Posteriormente se procederá a realizar entrevistas personales a los aspirantes y se adoptará la resolución final.
La comisión formada por Antonio Amengual, Sebastián Juan Moll y Rafael Bonnin valorará la práctica en servicios informativos y en producción audiovisual así como el uso competente del catalán, idioma vehicular de la Radiotelevisión de Balears. La plaza supone un contrato de alta dirección, de libre designación, ligado al mandato del director general, Andreu Manresa, que destituyó hace unas semanas a José María Castro del puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine