El Govern balear desarrollará a partir del próximo año un plan de comunicación a nivel internacional para convertir el ParcBit de Palma en un centro de investigación e innovación tecnológica "importante" en el sur del Mediterráneo.

A partir de enero de 2017 se pondrá en marcha un plan de comunicación y promoción dotado con 40.000 euros de coste anual para la promoción exterior de este centro tecnológico y de las 109 empresas implantadas en julio de este año, un 17,2% más que hace un año (93).

El gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha asegurado que la "marca ParcBit tiene nombre en España y Baleares" porque trabajan algunas de las empresas tecnológicas-turísticas más importantes de Europa.

Fuster ha comentado que una de las "reiteradas quejas" es la falta de promoción exterior de este centro de innovación y de sus empresas.

Sin embargo, el objetivo es que en dos o tres años "se hable de un ParcBit reconocido a nivel internacional", ha afirmado Fuster, que ha ofrecido una rueda de prensa con el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, para explicar las actuaciones que se están desarrollando para fomentar la implantación de empresas en el ParcBit.

Durante esta legislatura el Govern dedicará 1,1 millones para mejorar el ParcBit, cuyo suelo no está recepcionado por el Ayuntamiento de Palma, por lo que el coste de los servicios públicos -jardinería, alumbrado o recogida de basura- se reparte entre los propietarios privados y las empresas públicas instaladas, como la Fundación Bit.

De esos 1,1 millones, un total de 800.000 euros se dedicarán a mejorar infraestructuras y servicios, como la reparación de diez puntos de recarga eléctrica para vehículos, inversiones en edificios públicos que estaban en condiciones "deplorables", mejora de la jardinería o la construcción de un aparcamiento nuevo por el aumento de empleados, que en la actualidad rondan los 2.300.

También se impulsará la eficiencia energética con la implantación de placas fotovoltaicas, se mejorará el horario de autobuses de la EMT y se habilitará un servicio de bicicletas entre la UIB y el ParcBit para los empleados que viajen en metro.

Finalmente, la Fundació Bit prevé un paquete de ayudas para reducir en dos o tres años en un 40% los costes de urbanización, que a día de hoy ascienden a 460.000 euros anuales, que en un 40% lo abonan las instituciones públicas y el 60% restante las entidades privadas.

En este sentido, para reducir este coste, se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Palma para que recepcione el suelo, si bien "no es una cuestión fácil" porque nunca se ha planteado este asunto.

Fuster ha aludido a la necesidad de "hacer atractivo" el ParcBit para atraer empresas y diversificar el actual modelo económico balear fundamentado en el turismo.

También se está trabajando en el resto de islas y, de hecho, en julio pasado se abrió el CentreBit de Menorca y en esta legislatura también se pondrá en marcha el de Ibiza.

Otro aspecto destacado es la "incubadora de empresas" del ParcBit, que en la actualidad acoge bajo la tutela y ayuda pública a cerca de 40 proyectos de jóvenes empresarios.

A mitad de este año, estas empresas habían facturado ya 2 millones de euros, la mayor cantidad alcanzada en la historia del ParcBit.

Además, el vicepresidente ha destacado que hoy mismo ha firmado el convenio con el Gobierno central para que pague los 9,6 millones de euros del coste del edificio y la equipación del nuevo complejo científico del ParcBit.