En el Govern, concretamente en el IB-Salut, admiten que la carga de pacientes que soportan los médicos y enfermeras isleños no es la ideal, tal y como reflejan los datos del ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. No obstante, aseguran que están trabajando para reinvertir esta situación desde que a mediados del 2015, hace justo un año, llegaron a la conselleria de Salud. Entre otras cosas, Nacho García, director asistencial del IB-Salut, recuerda que en el presupuesto de 2016 se incrementó en 10 millones la partida destinada a Atención Primaria.

"Sabemos que la situación de Atención Primaria debe mejorar, pero durante el último año se han hecho esfuerzos importantes en este sentido en cuanto a recursos humanos y técnicos. Creo que hemos demostrado que creemos en la Atención Primaria como el primer nivel asistencial del paciente, pero también sabemos que no es suficiente", apuntó García.

El director asistencial del IB-Salut, que también fue gerente de Atención Primaria en el anterior Pacto de Progreso, apunta que las datos de los ratios de tarjetas sanitaria por médico o enfermeras del ministerio de Sanidad deben matizarse: "No es lo mismo un médico de una comunidad muy rural o de un pueblo de montaña que de otra donde se tiene la población muy concentrada. Es evidente que un facultativo de una zona rural podrá atender muchos menos pacientes que uno de un centro de salud de una gran ciudad".

El IB-Salut se encontró con que durante la pasada legislatura la inversión en Atención Primaria fue una de las áreas más recortadas por el Govern del PP. Incluso se cerraron los centros de salud por las tardes y ello provocó una importante reducción de recursos en esta área.

Más refuerzos

Según Nacho García, la apertura de los centros de salud por las tardes, puesta en marcha por el Govern del Pacto hace unos meses, consigue incrementar la actividad de Atención Primaria en un 17%. Ello ha supuesto que el número de médicos de familia se haya incrementado en todas las áreas de salud de las islas. En concreto, 48 facultativos más están trabajando en los centros de salud de Mallorca, siete en los de Eivissa y Formentera y seis más en los de Menorca. Además de los recursos humanos, el IB-Salut también ha puesto a disposición de los médicos de cabecera más recursos técnicos con este incremento de presupuesto del año 2016. Es el caso de ecógrafos que permiten resolver situaciones y pruebas a los enfermos y, al mismo tiempo, descongestionar las urgencias y las consultas de los hospitales.

Todos los especialistas coinciden, tal y como se puso de manifiesto en el forum de medicina de familia celebrado en abril en Mallorca, que un buen funcionamiento de la Atención Primaria permite ahorrar costes sanitarios y disminuir la carga hospitalaria que sale mucha más cara a la administración.

Por otra parte, la pasada semana se hizo público que el IB-Salut buscaba este verano desesperadamente médicos para cubrir guardias por vacaciones, bajas u otras contingencias en PACs y Unidades Básicas de Salud de Mallorca, según denunció el Sindicato Médico (Simebal). Los reclamos para captar médicos sustitutos se hacían a través de Watsapp y apenas sin margen para incorporarse al puesto.