El 15% de los alumnos de doce años españoles no hace el curso que le corresponde -primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- porque ha repetido antes al menos una vez, según la nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016. Este porcentaje se eleva al 20,6% en el caso de Baleares, lo que la convierte en la Comunidad con la tasa más elevada de alumnos que no se encuentran matriculados en el curso que les correspondería a esa edad.

El informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del ministerio de Educación, analiza, entre otros aspectos, la 'tasa de idoneidad' del alumnado, que es el porcentaje de estudiantes que se encuentran matriculados en el curso teórico correspondiente a su edad. El estudio pone de manifiesto las diferencias que existen entre las comunidades autónomas respecto a los alumnos matriculados en el curso que les corresponde. Las tasas de idoneidad de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias son las más elevadas para todas las edades consideradas en el curso 2013-2014.

A los 12 años, cuando teóricamente se finaliza Primaria y se inicia la ESO, ya existe una distancia significativa entre autonomías. Cataluña, con el 91,7%, y La Rioja, con el 87,8%, son las que presentan los mejores datos, mientras que los peores corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (77,1%) y Balears (79,4%).

A la edad de 15 años, previa al fin de la escolaridad obligatoria, las diferencias son todavía más amplias. En la parte alta de la tabla se sitúa Cataluña (75,1%), País Vasco (72,6%), Navarra (69,3%) y Asturias (69,2%), mientras que en el otro extremo se encuentra Ceuta (43,5%), Melilla (47,9%) y Murcia (54,6%).