La maniobra política de Més per Mallorca para corresponsabilizar a sus socios del Pacto en la compleja regulación del alquiler turístico no ha sido del agrado de los socialistas. Es la conselleria de Turismo -en manos de los ecosoberanistas- la que debe resolver la papeleta, les responden.

Més piensa enmendar en el Parlament el proyecto de ley de la Vivienda, que el Govern está a punto de aprobar, forzando así la apertura del debate sobre los límites y el funcionamiento de los pisos vacacionales. Entre otros puntos, los nacionalistas van a exigir que en las viviendas de protección oficial esté prohibido el alquiler turístico.

Los planes iniciales del Pacto eran legislar esta modalidad de comercialización turística en auge en la ley Turística (la llamada ley Delgado) que se está modificando.

Tras conocer sus intenciones, el PSIB-PSOE replica a Més que le corresponde al conseller de Turismo, Biel Barceló -de este último partido- "hacer una propuesta en detalle sobre esta cuestión", dentro de la normativa turística que impulsa su departamento. Añaden que todavía no tienen sobre la mesa un borrador por escrito de Turismo sobre cómo piensa que debería ser esta regulación, y recalcan que es la ley Turística la que debe establecer las condiciones para permitir el alquiler por días o semanas de pisos de particulares a turistas.

El PSIB no se cierra -señalan fuentes del partido- a abordar determinados aspectos del nuevo modelo turístico balear en la inminente ley de Vivienda, que ha elaborado la conselleria del socialista Marc Pons. En el caso concreto de las viviendas de protección oficial, que Més pedirá que se excluyan del arrendamiento vacacional, los socialistas se muestran abiertos a estudiarlo. "De entrada, esta clase de viviendas se rigen por un régimen especial, ya que la Administración ha financiado su construcción y siempre tiene alguna cosa que decir respecto a cualquier cambio sobre ellas", afirman desde el PSOE. Recuerdan que estos inmuebles van destinados a las personas con menos recursos, "por lo que no parece lógico que después los adjudicatarios puedan obtener un provecho económico sobre ellos".

Con todo, estas fuentes socialistas advierten sobre la iniciativa de Més que habrá que analizar jurídicamente la viabilidad de discriminar un tipo de pisos para su comercialización turística por el hecho de ser de promoción pública, pero insisten en verlo con buenos ojos.

Por contra, el PSIB-PSOE es reticente a enmendar ´su´ próxima ley de Vivienda, una vez entre en el Parlament, para aborbar en ella el alquiler turístico en Balears. "Determinados aspectos como el de las viviendas de protección u otras cuestiones específicas pueden ser objeto de la ley de Vivienda, y ésta tiene que tener una interrelación con la de Turismo, pero es esta segunda la que debe abordar la regulación" del alquiler vacacional, reiteran desde la formación de Francina Armengol.