Si algún ciudadano tiene que viajar en agosto o principios de septiembre y su Documento Nacional de Identidad(DNI) o pasaporte están caducados deberá empezar a a hacer cola si no quiere quedarse en la isla.

Las oficinas de la Policía Nacional que renuevan el documento tienen agotados los turnos de cita previa durante todo agosto y principios de septiembre. De las tres oficinas que hay en Mallorca, dos de ellas se encuentran en Palma. La de calle Simó Ballester, la sede de la Jefatura Superior, no da cita para renovar el DNI hasta el lunes 26 de septiembre, aunque sí ofrece un mayor margen para el pasaporte, pudiendo obtener fecha el día 8 del mismo mes.

El que decida ir a la comisaría situada en la carretera de Valldemossa, al lado de s'Escorxador, lo tendrá todavía más difícil. Hasta el viernes 14 de octubre no existe la posibilidad, aunque desde el día 8 de septiembre se podrá acudir con cita previa para cambiar únicamente el pasaporte.

La tercera y última vía para conseguir renovar la documentación en Mallorca queda en manos de la oficina de Manacor. Aunque para muchos habitantes de la zona sur les quede muy lejos, si tienen que actualizar el pasaporte allí podrán hacerlo sin problemas durante principios del mes de septiembre y octubre, siendo imposible hacerlo en agosto. Para cambiar el DNI en septiembre, únicamente están disponibles los días 29 y 30.

Cada año lo mismo

El problema de la saturación a la hora de renovar el DNI o el pasaporte se repite cada año en fechas veraniegas, justamente cuando el ciudadano cuanta con las vacaciones con más tiempo libre para afrontar estos trámites. Además, el final del verano coincide con el inicio de la temporada escolar, a principios de septiembre, y con la necesidad de muchos padres de solicitar por primera vez el documento para sus hijos.

Alfonso Rodríguez, portavoz de la asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (CONSUBAL) afirma que "es en estas fechas cuando muchos niños tienen la necesidad de hacerse por primera vez un DNI o pasaporte". Es entonces cuando se saturan las oficinas policiales con estos picos de mayor demanda, explica, además de que durante el mes de agosto se reduce la plantilla y el horario de atención se ciñe solamente a las mañanas, de 9.00 a 14.30 horas, con lo que el sistema de renovación de DNI y pasaporte se satura de tal manera que durante un mes no se puede obtener cita previa y al usuario solo le queda ir muy pronto e intentar que le den hora allí mismo o hacer una cola interminable, señala Rodríguez.

La Policía Nacional afirma que la solución es ampliar la franja de horarios de atención durante el estío y aumentar la plantilla del personal disponible tanto en verano como el resto del año para evitar esta saturación.

A nivel nacional

Diversas ciudades españolas sufren el mismo problema de saturación en los meses de verano. Valencia, Sevilla, Madrid o A Coruña también tienen el mismo problema. En Valencia, el sindicato Comisiones Obreras ha llegado a afirmar que esta situación se debe la falta de previsión del Ministerio de Interior. En el caso de Mallorca no ha habido ninguna queja sindical, aunque sí de muchos usuarios afectados por la imposibilidad de obtener cita previa.