Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Més fuerza a PSOE y Podemos a abordar ya el alquiler turístico en la ley de Vivienda

Quiere prohibir entre otros el arrendamiento vacacional en los pisos de promoción oficial de las islas

La imagen de turistas con maletas por el centro de Palma es ya una estampa diaria.

El debate sobre cómo regular el complejo fenómeno del alquiler turístico en Balears se cruza con un factor inesperado. Més per Mallorca Més per Mallorcaquiere abrir el melón ya mismo, en lugar de abordarlo exclusivamente en la ley Turística del PP que se está reformando, y donde inicialmente se plantea legislar todo lo concerniente a esta actividad. Los ecosoberanistas van a enmendar el proyecto de ley de la Vivienda, que el Govern está a punto de aprobar, para que sea esta normativa la que afronte algunos aspectos de esta modalidad de comercialización turística en auge.

Entre los temas que Més va a poner sobre la mesa de sus socios, va a ser polémica su exigencia de que en las viviendas de protección oficial esté prohibido el alquiler turístico. Este y otros puntos se intuye que van a provocar nuevas discrepancias internas en el Pacto, especialmente el PSOE, que es quien impulsa la citada ley de Vivienda. La conselleria que dirige el socialista Marc Pons tiene prácticamente cerrado el redactado final de la nueva norma, una iniciativa incluida en los Acuerdos de Gobernabilidad firmados por el tripartito de izquierdas tras las elecciones de 2015.

En el proyecto de ley que va a aprobar en breve el Consell de Govern tan solo aparecerá una mínima mención a la "vivienda de alquiler turístico"; en concreto, en un párrafo se hace la definición de este uso, sin entrar en más consideraciones. Este pase de puntillas no es del agrado de Més, por lo que una vez el texto entre en el Parlament sus diputados van a presentar enmiendas; si éstas cuentan con el respaldo necesario de la mayoría, el articulado definitivo quedará modificado sustancialmente.

"Tenemos un problema turístico, pero también de vivienda", sentencian en Més, donde contemplan con "preocupación" el éxodo de familias que abandonan sus poblaciones habituales de residencia -sobre todo en las zonas turísticas- ante la imposibilidad de afrontar el pago de los alquileres, siendo obligadas a desplazarse a pueblos del interior de Mallorca donde los precios son más asequibles.

Faciltar el acceso a un hogar

Los ecosoberanistas defienden que una parte de las viviendas existentes en las islas debe "desvincularse" del mercado turístico, y reclamarán ahora que se excluya el arrendamiento vacacional en los "miles de pisos que se han beneficiado en los últimos cincuenta años de algún tipo de ayuda pública" para su construcción. Ello porque la finalidad de las promociones oficiales es la de facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, recuerdan en Més.

Desde esta formación se recalca que el objetivo de dotar a Balears de su primera ley de Vivienda es garantizar un techo a toda la ciudadanía, así como regular la función social de la vivienda. En este sentido, los ecosoberanistas opinan que el alquiler turístico debe afrontarse ya en dicha normativa, y no solo en la nueva ley General Turística de Balears, que a su juicio debe entrar en las cuestiones más técnicas.

Compartir el artículo

stats