Marga Bujosa Segado, la mallorquina deportada por el gobierno de Camboya, está camino de España, donde ya ha anunciado que llegará "pronto".

La investigadora y activista escribió varios mensajes a través de Facebook el pasado miércoles, explicando que estaba en Bangkok (Tailandia) y que se encontraba bien. Asimismo, agradeció los mensajes de apoyo y aseguró que son "falsos" los cargos que le imputa el gobierno camboyano, que la ha expulsado del país alegando que su visado "no estaba vigente".

"Supongo que lo sabéis... los cargos son falsos", indicó la mallorquina a través de la red social, "y en mi caso nunca fui informada", añadió. Asimismo, pidió a sus seguidores que no se olviden de Tep Vanny y Bov Sor Phea, las dos activistas que fueron encarceladas por participar en una serie de manifestaciones pacíficas, a las que también asistió Bujosa. De hecho, medios locales como The Camboya Daily , dan por sentado que su deportación está relacionada con su participación en estas protestas que, en los últimos tres meses, se repiten en forma de vigilias pacíficas cada lunes en Phnom Penh para reclamar la liberación de varios activistas de derechos humanos.

El pasado lunes detuvieron a Tep Vanny y Bov Sophea, acusadas de perturbar el orden social; delito que la legislación del país asiático sanciona con penas de cárcel de entre seis meses y dos años. Cuando Bujosa acudió a la comisaría para visitar a sus compañeras, le fue requisado el pasaporte y fue retenida hasta la noche.

Maltrato físico

Las autoridades finalmente le dejaron ir, pero le instaron a volver el miércoles a recuperar su documentación. Cuando volvió se le notificó su expulsión del país. Denunció haber sido engañada, además de haber sido víctima de maltrato: "Me han hinchado a patadas, se han portado como jemeres rojos".

La mallorquina de 38 años llevaba siete residiendo en Camboya. Llegó para trabajar con una ONG y en los últimos años ha permanecido allí realizando un trabajo de investigación doctoral para el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

El Govern trató ayer de ponerse en contacto con Bujosa sin éxito, pero sí pudo confirmar que se encontraba bien a través del ministerio de Asuntos Exteriores.

Éste informó de que la embajada española en Tailandia -en Camboya no hay embajada de España- se puso en contacto con ella y corroboró que la mallorquina abonó ella misma el precio del billete de vuelta. Desde la Oficina de Información Diplomática no se pudo precisar a este medio para cuándo está previsto la llegada de Marga Bujosa a España.