19 de agosto de 2016
19.08.2016
Conflicto laboral

Educación promete cero despidos en Religión a cambio de reducir jornadas

USO sostiene que docentes perderán el empleo, acusa al Govern de mentir y anuncia protestas

19.08.2016 | 21:07
Imagen de la reunión del comité negociador de Religión en la sede de Educación.

Las cifras

  • 173: Profesores actuales de Religión
    Hasta ahora había 173 profesores de Religión Católica.
     
  • 42: Despidos iniciales planteados
     Educación insiste en que generalizando las reducciones de jornada se pasará de los 42 despidos previstos en principio a cero, pero USO acusa a la Conselleria de mentir y asegura que sí habrá despidos.
     
  • 23%: Matrículas en Religión en ESO
    Un 23% del alumnado de Secundaria y Bachillerato se ha matriculado el curso que viene en la materia opcional de Religión: la cifra sigue creciendo desde que la asignatura es evaluable y cuenta para hacer promedio. En la etapa de Educación Primaria, la proporción de estudiantes que han elegido formación católica se mantiene en el 47%.

Reducción de horas y grupos

  • March da a Religión más de lo que fija la LOMCE

    ¿Por qué se produce este ERE al profesorado de Religión? Desde Educación argumentan que para empezar la plantilla actual estaba "sobredimensionada" y aseguran que solo se han propuesto "ordenar" una situación a la que nadie se había querido enfrentar antes. Por otro lado, la LOMCE reducía de 90 a 45 minutos semanales el mínimo que debe ofertar de Religión cada colegio. El conseller March aumentó ese mínimo y obligó a los centros educativos a ofertar al menos 60 minutos semanales de Religión (o de su alternativa): si quieren y así lo aprueban, los centros pueden ampliar la duración de la asignatura, como han hecho varios. En ESO el plan de la Conselleria es juntar a los grupos que tengan pocos alumnos. Cabe recordar que los institutos y colegios deben ofertar esta materia aunque la pida solo un estudiante.

Sin acuerdo: la conselleria de Educación y el comité negociador del profesorado de Religión celebraron ayer la última reunión para tratar de pactar los términos del ERE que sufrirá este colectivo el próximo curso. No se ha pactado ni un punto y Educación ha decidido tirar para adelante con lo que la semana pasada propuso a estos profesores a pesar de que estos lo rechazaron: aplicar reducciones de jornada a más docentes a cambio de minimizar los despidos.

¿Minimizar, a cuántos? La Conselleria garantizó ayer que habrá cero despidos. Educación asegura que "reordenando" la actual plantilla de profesorado a la demanda real de los centros y ajustando el horario a lo que prevé la LOMCE (reduciendo jornadas), el curso que viene no se despedirá a ningún profesor de Religión. La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, estimó que se reducirá la jornada a una veintena de profesores de esta asignatura, que es de oferta obligada para los centros pero de libre elección para los estudiantes.

El sindicato USO acusó a Educación de mentir al hacer semejante anuncio ya que, según las cifras que manejan ellos, el próximo curso la Conselleria sí despedirá a profesores. Ismael Alonso indicó que Educación disimula las cifras, pero sí habrá despidos. Señala por ejemplo el caso de seis contratados de forma temporal a los que no se les renovará el contrato: no es un despido, pero supone la pérdida de puestos de trabajo.

Además de impugnar el ERE en los tribunales, Alonso anunció ayer movilizaciones, aunque descartó ir a la huelga: "Este colectivo lo que quiere es trabajar". Habrá protestas para "visibilizar la chapuza laboral realizada por la Administración de forma unilateral", apuntó el líder sindical, que deploró además que el equipo de la Conselleria ha sido "manipulador hasta el final", simulando negociar cuando, a su entender, "dicha negociación no ha existido" ya que "la única propuesta de Educación ha sido precarizar a nivel laboral a todo el colectivo con medias jornadas generalizadas".

Alonso indicó que si bajan los 42 despidos previstos inicialmente será porque los afectados se han buscado la vida "y no por interés de Personal Docente". Así, un profesor se jubilará este curso; otro ha logrado plaza en Valencia al aprobar una oposición y cuatro han conseguido una vacante en Balears tras entrar en la lista de interinos.

"Precarizar el empleo"

USO calculó que la única manera de que no haya despidos el próximo curso es aplicar reducciones de jornada a más de un centenar de profesores. Según Alonso eso es "tener poca ética" ya que reducir las horas contratadas es una manera de "precarizar el empleo, distribuir la miseria e intentar que los despidos del año que viene cuesten la mitad".

Sánchez negó lo expuesto por Alonso, desde las cifras a la argumentación. La directora general aseguró que las reducciones de jornada no afectarán a un centenar de profesores: confirmó un mínimo de 21 reducciones y señaló que su equipo está recalculando cuántas más serán necesarias para no despedir a nadie, pero señaló que en ningún caso serán tantas como dice USO. Insistió en que "no se despedirá a nadie con contrato indefinido". Apuntó asimismo que el sueldo de un profesor de Religión a media jornada está entre los 1.200 y los 1.100 euros.

La directora general indicó que desde Conselleria han tratado de dar el máximo de horas complementarias y de patio posible a estos profesores, pero que el máximo que puede hacer cada docente está marcado por ley "y si no hay horas, no se pueden inventar". El comité negociador –del que forman parte USO y el Obispado– habían pedido a Educación que permita a estos docentes impartir otras asignaturas, pero Sánchez recordó que debido al sistema de acceso por el que se rige este colectivo –los elije el Obispado– no pueden pasar automáticamente a dar otras materias: deberían entrar en la lista de interinos y lograr plaza en base a sus méritos, como hacen el resto de profesores de las otras asignaturas.

Ismael Alonso indicó que si Educación aplica reducciones de jornada de forma unilateral lo impugnarán, ya que entienden que la Administración no puede modificar un contrato de esta manera sin el acuerdo del trabajador. La directora general replicó que sí se puede reducir la jornada si no hay horas ni demanda suficiente.

El curso pasado dieron clase de Religión Católica 138 profesores en Primaria y 35 en ESO. Para el próximo curso, un 47% del alumnado de Primaria ha escogido estudiar Religión en vez de su alternativa (Valores). En ESO y Bachillerato se han apuntado un 23% de los estudiantes. El porcentaje de matrículados en Secundaria está creciendo en toda España, tras años de caer de forma drástica, ya que debido a la aplicación de la LOMCE la materia ahora es evaluable y cuenta para hacer promedio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine