Balears, con un 22%, es la segunda comunidad autónoma que más flujo aéreo de compañías low cost de España por detrás de Cataluña y también es una de las comunidades donde más sube este tipo de tráfico con un aumento del 14% en julio, según los datos difundidos ayer por la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron a casi 22,87 millones de pasajeros en España de enero a julio, lo que supone un 13,4% más con respecto al mismo periodo de 2015.

En julio, las low cost transportaron a más de 4,8 millones de viajeros, un 11,7% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,3% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,74 millones de pasajeros, un 13,7% más que en el mismo mes del año 2015, con el 49,7% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,1% del volumen de pasajeros generados en low cost y el 33,3% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Las tres mostraron avances notables en julio. De enero a julio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento. El 80,3% del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,6%.

Como informó Diario de Mallorca en su edición del martes, las aerolíneas "low cost"y los touroperadores acaparan el 90% del turismo mallorquín. El aeropuerto de Palma experimentó, entre enero y julio, un aumento del 17,7% del número de pasajeros, lo que supone el 10,4% del total de a nivel nacional. Eivissa fue el aeropuerto que más incrementó sus pasajeros con respecto los siete primeros meses del año precedente (+22,6%) en bajo coste, con 768.818 viajeros, un 3,4% del total.