El Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) reconoce posibles impactos adversos significativos en el medio ambiente del proyecto MedSalt-2, de sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión en el área marina entre Ibiza y Mallorca, y al sureste de las islas pitiusas.

Alianza Mar Blava informa en una nota de prensa de que el Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que resuelve que el proyecto deberá pasar por Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria y someterse a información pública.

Según destaca la plataforma, el promotor y el Ministerio de Asuntos Exteriores pretendían tramitar el proyecto por el procedimiento simplificado, sin Estudio de Impacto Ambiental y sin información pública.

Este proyecto, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia) bajo la técnica de "airguns" prevé realizar los sondeo en aguas baleares a entre 100 y 2.800 metros de profundidad.

Mar Blava pidió inicialmente el archivo de este proyecto o en su defecto el Estudio de Impacto Ambiental y el sometimiento a información pública, como resuelve hoy el Ministerio, en una solicitud a la que se sumaron el Govern balear y los consells insulars de Ibiza, Formentera y Menorca.

El citado proyecto se enmarca en la red científica Europea Cost Action ca15103 Medsalt, cuya finalidad es comprender las causas, cronología, mecanismos de desarrollo y consecuencias del depósito salino del mioceno superior en la cuenca mediterránea.

"Pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava es conocedora del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto MedSalt-2 por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona", advierte la plataforma.

En su resolución, el Magrama destaca algunos argumentos de Mar Blava como el nivel de ruido que generarán los "airguns" que tendrá consecuencias fatales para la fauna marina, sobre todo en los cetáceos de hábitos profundos con especial vulnerabilidad en el cachalote, el zifio de Cuvier, el calderón común y gris, y el rorcual común.

El informe apunta que los efectos de las prospecciones sísmicas sobre peces incluyen daños físicos, alteraciones del comportamiento, incremento de estrés, cambios en la distribución horizontal y vertical y en la abundancia, con reducción de las capturas comerciales, en especialmente de peces de gran talla, lo que podría repercutir en las pesquerías de especies como el atún rojo.

También señala que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio consideró dicho proyecto incompatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad y la de protección del medio marino y de las estrategias marinas.

El Magrama concluye que la zona a explorar por MedSalt-2 está cerca de espacios protegidos de la Red Natura 2000, en los que se constata la presencia de al menos ocho especies de cetáceos comunes y la tortuga marina caretta caretta de interés comunitario, que podrían verse directamente afectados.

El informe publicado hoy también indica que el promotor no ha incluido un apartado específico para la evaluación de las repercusiones del proyecto en la Red Natura 2000, como establece la normativa, por lo que no se puede valorar de forma adecuada el impacto del proyecto sobre los espacios y la fauna protegida.

No se ha establecido en el documento ambiental del promotor de manera clara el área de exclusión necesaria para la no afección de la fauna marina y existen graves deficiencias en el Programa de Vigilancia Ambiental del promotor, añade.

"En conclusión, no se puede asegurar la eficacia del programa de vigilancia ambiental en las medidas adoptadas para minimizar el impacto sobre la fauna marina", concluye