Picores, enrojecimiento, manchas, ampollas, decoloración permanente de la piel, cicatrices o incluso la hospitalización. Son algunos de los posibles efectos por su acción sobre la piel de los tatuajes temporales de henna, según alerta la Agencia Estatal del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este organismo alerta de los riesgos de este tipo de tatuajes debido a algunas de las sustancias que se agregan a la henna.

La henna negra se obtiene añadiendo a la henna natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, la cual se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, dado que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves, según detalla. Además, los usuarios pueden quedar permanentemente sensibilizados, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica.

Sanidad recomienda precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con henna y evitar los tatuajes temporales con henna negra y aquellos que ofrezcan larga duración.