Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, diputados del PSOE por Baleares, han registrado en el Congreso una proposición no de Ley por la que instan al Gobierno central a "adoptar la tarifa plana" para los vuelos interislas "previo informe favorable de la Unión Europea y que su financiación se contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado". En su propuesta, resaltan la "especificidad" del territorio balear y "las dificultades de conectividad aérea", lo que supone un "handicap estructural tanto para la competitividad de las empresas como para la movilidad de la ciudadanía".

En la exposición de motivos recuerdan que la Comunidad Autónoma "lleva más de una década reivindicando, bajo gobiernos de diverso color político, que se establezca una tarifa plana máxima de 30 euros" para las conexiones interislas. En este sentido, destacan que en la reunión que celebró el pasado 30 de mayo la comisión mixta del Govern y el ministerio de Fomento, se acordó "colaborar en la redacción de estudios técnicos para realizar el expediente correspondiente de acuerdo con la normativa comunitaria".

Asimismo, exponen que "la política vigente" para mejorar la conectividad "establece precios de referencia que suponen 90 euros entre Palma-Menorca o Palma-Eivissa y de 123 euros entre Menorca y Eivissa", con el añadido de que estos precios "pueden sufrir un aumento del 25% en ciertos casos", según la orden de Fomento de abril de 2008 por la que se sustituyó el sistema de tarifas máximas por tarifas de referencia en las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las islas de Balears.