Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de primera acogida

El Consell compra la finca de Can Sec para la acogida de menores tutelados

El IMAS adquiere por 1,2 millones el inmueble ubicado en el municipio de Alaró como centro definitivo

Finca de Can Sec en Alaró, nuevo centro de primera acogida de menores tutelados. imas

El centro de primera acogida de menores tutelados de l'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ya dispone de centro propio. Este servicio, que en los últimos años ha ido cambiando de ubicación por encontrarse de alquiler, tiene, de este modo, una ubicación definitiva. El Consell de Mallorca, de quien depende la tutela de menores, ha adquirido por 1.250.000 euros la finca de Can Sec de Tofla en el municipio de Alaró.

El departamento presidido por Margalida Puigserver ha acabado comprando el inmueble en el que el centro de primera acogida de menores tutelados ha estado instalado en régimen de alquiler durante los últimos once meses. De esta manera, la finca de Can Sec se convierte la ubicación definitiva de este servicio de menores. Hasta ahora, el servicio de centro de primera acogida había ido cambiando de ubicación cada cierto tiempo ya que alquilaba sus instalaciones y al acabar los contratos no conseguía renovarlos.

El centro de primera acogida trabaja con menores de 13 a 17 años de 13 a 17 años cuyos padres han perdido su tutela y pasan a estar bajo la protección de la administración. Es su primera estancia bajo tutela y pasan ahí un máximo de seis meses.

Estos menores presentan habitualmente un perfil muy conflictivo y precisamente por ello, por los incidentes que pueden ocasionar dentro de las instalaciones, los propietarios de los inmuebles en los que se instalaban se negaban a renovarle el contrato a los Servicios Sociales del Consell. Además a la hora de encontrar instalaciones, los precios del alquiler para este servicio se disparaban.

Con la finalidad de encontrar una ubicación definitiva para este servicio, de evitar los elevados costes de los alquileres y poder amortizar el gastos, el Consell de Mallorca abrió el proceso de selección para la compra de un inmueble para este uso, donde el único en presentarse fue la finca de Can Sec de Tofla en Alaró, que, precisamente, era la actual ubicación del centro, si bien en breve le hubiera vuelto a finalizar el contrato de arrendamiento.

Hasta 20 plazas

De esta manera, el IMAS ha cerrado recientemente la operación para la compra de esta finca por valor de 1.250.000 euros, que corresponde a la mitad del precio real de mercado del inmueble.

Can Sec es una finca rústica localizada en la carretera de Alaró a Lloseta en un entorno natural. Las instalaciones, que según Servicios Sociales son muy buenas para el trabajo que se desarrolla con los menores, cuentan con plazas para entre 12 y 15 menores. No obstante, el Consell pretende aprovechar la posibilidad que existe para ampliarlas a 20 plazas.

Los menores tutelados que ingresan en este centro de primera acogida están un máximo de seis meses, donde les atienden psicólogos y educadores sociales para su adaptación, y luego pasan al resto de centros para menores tutelados de la red que tiene el Institut Mallorquí d'Afers Socials.

Compartir el artículo

stats