La Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB) mostró ayer su "descontento" ante la falta de apoyo que "desde siempre" recibe el cine por parte de las instituciones y aprovechó para dar su apoyo a la propuesta de Més, anunciada por DIARIO de MALLORCA, de aprobar un impuesto a las operadoras de internet para "garantizar la supervivencia del sector".

Según afirmaron, uno de "los varapalos más recientes" que ha sufrido el cine en Baleares ha sido "el anuncio de la exclusión de todas las categorías cinematográficas" en los próximos Premis Ciutat de Palma.

Junto a ello, el colectivo de cineastas también mostró su "descontento" con la política que sigue el Consell de Mallorca con respecto al cine. En este sentido, critican que además de haber recortado en los últimos seis años el presupuesto que destinaba al audiovisual en un 98,5%, la institución insular "sigue sin atender la reiterada demanda de los cineastas de que se revisen las bases de las únicas ayudas que todavía destinan al cine".

Respecto al impuesto propuesto por Més, tras la iniciativa del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la Illes Balears Film Commission (IBFC), la ACIB consideró que es "una de las pocas buenas noticias que ha recibido el sector "en los últimos tiempos".

La propuesta de Més consiste en crear un impuesto balear a las compañías operadoras de internet de 0,25 euros al mes por cada línea contratada a través de dispositivo móvil o telefonía fija en las islas, similar al que ya se aplica en Cataluña. La coalición calcula que con esta medida las arcas autonómicas ingresarían unos 3 millones de euros anuales, que se destinarían integramente a financiar el sector audiovisual de las islas a través de Illes Balears Film Commission, dependiente del Institut d'Estudis Baleàrics.

No obstante, Més dejó claro que aún tiene que negociar la propuesta con PSOE y Podemos, socios del Pacto, aunque recordó que en Cataluña ambos respaldaron esta iniciativa. Sobre esta cuestión, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, reprochó a Més en una entrevista con DIARIO de MALLORCA, publicada el domingo, que anunciara esta propuesta antes de consensuarla con el Govern y con Podemos, así como con los "sectores implicados". Además, Cladera consideró que no es el momento de "plantear nuevos impuestos".