"¿Seroignorante? ¡No lo dudes, hazte la prueba del VIH!" es la nueva campaña de la Asociación de Lucha Antisida de las Illes Balears (ALAS) que tiene por finalidad la prevención y la promoción del diagnóstico precoz del VIH en la población en general así como en otros colectivos específicos.

La campaña proporcionará a sus usuarios servicios de asesoramiento y de acompañamiento emocional a lo largo de todo el proceso. El proyecto consiste en la realización de pruebas rápidas en la sede de ALAS, con cita previa y atención personalizada, de forma anónima y confidencial, sin solicitar tarjeta sanitaria.

Según explica la entidad, la prueba de detección del VIH es fundamental a fin de que la persona diagnosticada pueda acceder rápidamente al control y tratamiento de la enfermedad, aumentar su calidad de vida y, a la vez, evitar nuevas infecciones.

Esta campaña recibe la ayuda de la Conselleria de Salut del Govern mediante una subvención de 10.000 euros a la entidad.

En Balears, entre los años 2003 y 2015 se diagnosticaron casi 2.000 nuevos casos de infección por VIH. Concretamente, fueron 1.988 casos detectados. El 80 por ciento (1.592 casos) son hombres y el 20 por ciento restante (396 casos), mujeres. De los 1.988 casos, 1.679 corresponden a Mallorca.