14 de agosto de 2016
14.08.2016
Turismo sostenible

El Govern recurre a dos expertos para actuar contra la saturación turística

Ivan Murray y Carles Manera propondrán medidas políticas para fomentar el turismo sostenible

14.08.2016 | 02:45
Ivan Murray y Carles Manera

Las claves

  1. Selección: una comisión de Turismo y la UIB ha elegido a los directores. Manera y Murray han sido elegidos por una comisión de la ATB y la universitat para liderar las investigaciones de entre varios candidatos propuestos por la UIB.
     
  2. Medidas: manera tratará de importar políticas de otros paises. El proyecto liderado por el catedrático de Economía estudiará las políticas aplicadas en otros destinos con masificación.
     
  3. Indicadores: Murray estudiará los límites de sostenibilidad de Balears. El profesor de Geografía y Turismo importará indicadores de otros destinos.

El vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, prometió que la campaña en favor del turismo sostenible no sólo estaría basada en el eslogan y en buscar que la gente sea receptiva a los visitantes, sino que también llevaría medidas aparejadas y dejó la puerta abierta a reducir el límite de plazas turísticas en las islas. Para ello, para encontrar las medidas y para establecer dónde deben estar los límites del turismo en el archipiélago, el Ejecutivo autonómico recurre a dos profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Carles Manera e Ivan Murray son los dos hombres a los que se les ha encomendado la misión de estudiar cómo actuar contra la saturación y fomentar el turismo sostenible.

El profesor de Historia de la Economía y exconseller de Economía y Hacienda del Govern de Francesc Antich, Carles Manera, y el profesor de Geografía del Turismo, Ivan Murray, liderarán dos grupos de investigación que pondrán en marcha la Agencia Balear de Turismo (ATB) y la UIB y cuyo objetivo es proponer medidas e indicadores para definir las políticas turísticas del Govern en su apuesta por el turismo sostenible. Su elección para liderar estos proyectos sale de un proceso en que la universidad propone varios candidatos y una comisión mixta de la UIB y la ATB elige.

Manera, que gestionó los años de crisis económica en el segundo Pacte de Progrés, liderará el proyecto Estudio de destinos maduros en el turismo de masas: comparación histórica y propuestas de acción, que analizará las políticas tomadas por distintas regiones del Mediterráneo que han sufrido situaciones de saturación turística y propondrá medidas económicas, fiscales y territoriales para aplicar en Balears.
Por su parte, Murray desarrollará una Propuesta completa de indicadores de sostenibilidad del turismo en Balears, que estudiará si se pueden importar indicadores de otros destinos al archipiélago para establecer cuáles son los límites sostenibles en la isla.

Murray, a favor de reducir plazas
Cabe señalar que Murray, que es miembro del grupo de investigación de Sostenibilidad y Territorio de la universidad, lleva años defendiendo el impacto social y medioambiental de la actividad turística y es un firme defensor de reducir las plazas turísticas. Es autor del libro Capitalismo y turismo en España. Del milagro económico a la gran crisis, que cuenta, precisamente, con el prólogo de Macià Blázquez, geográfo y miembro del GOB y uno de los azotes del actual Govern por su gestión de la saturación turística.

Los dos proyectos de investigación, que están financiados por el Govern mediante un convenio de colaboración con la UIB, tienen hasta finales de este año para presentar sus conclusiones y proponer las medidas a tomar.

El Govern informó ayer de esta colaboración con la univerisdad, en la búsqueda de medidas, después de una semana en la que ha sido fuertemente criticado por los sectores ecologistas por su campaña con la que pide a los residentes ser receptivos frente al turismo coincidiendo con el momento de mayor afluencia de visitantes. Esta semana se ha superado el techo de los dos millones de personas entre turistas y residentes en el archipiélago. Desde el grupo ecologista GOB denunciaron el viernes frente a la Conselleria de Turismo "la ausencia de medidas para solucionar el problema de la masificación turística".

El Ejecutivo asegura que esta colaboración para buscar medidas ya estaba planificada y que no busca responder a las críticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine