La directora general de Espacios Naturales del Govern, Caterina Amengual, admitió el viernes en una visita a Formentera que le gustaría que los expedientes sancionadores que impone su departamento por fondear sobre posidonia "fueran más rápidos" en su tramitación, pero "son procedimientos que se alargan mucho en el tiempo", aseguró. Amengual afirmó también que al tomar posesión del cargo encontró "muchos expedientes que se habían dejado abiertos y ahora se están cerrando".

La directora general justificaba así el hecho de que su departamento hubiera impuesto durante 2015 únicamente siete multas en todo el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera por fondeos sobre posidonia, y además con las cuantías más bajas posibles según la ley: entre 100 y 500 euros al considerarlas el Govern infracciones leves.

Amengual no aclaró por qué su conselleria considera leves las infracciones consistentes en la destrucción de posidonia declarada Patrimonio de la Humanidad: "Son sanciones medioambientalessanciones medioambientales y se deben ponderar; depende del daño causado en cada caso", señaló. Las multas, según la ley, podrían llegar hasta los 6.000 e incluso los 100.000 euros si se calificaran de graves o muy graves, tal y como admitió Amengual.

En todo caso, señaló que "el objetivo no es tanto sancionar como concienciar". Además, se escudó en que la misma situación se produce en la Administración de Justicia: "También podríamos entrar en el debate de si la Justicia va lenta o no va lenta", manifestó al preguntarle al respecto en una rueda de prensa en la que explicó algunos proyectos medioambientales en el litoral de Formentera.

Amengual se reunió con la consellera insular de Medio Ambiente de Eivissa, Daisee Aguilera, para analizar el futuro plan de regulación de fondeos en la totalidad del litoral de Formentera, una isla que ha sufrido este año como nunca la presencia de embarcaciones, puesto que, según Aguilera, el problema "se da en la costa de la isla, aunque cada zona tiene sus peculiaridades". Ambas coincidieron en manifestar que "es un proyecto muy complejo que requiere de la implicación de siete niveles administrativos diferentes". El Govern reiteró su propósito de dedicar un técnico propio para Formentera a partir de 2017.

Proyecto ´Life Posidonia´

La responsable de la conselleria aprovechó para presentar las líneas generales del proyecto Life Posidonia -que cuenta con financiación europea- denominado Arena Blanca, destinado a conservar las praderas submarinas y mejorar la calidad de las aguas y la arena. Aunque no detalló en qué consistirá exactamente dicho proyecto, afirmó que el objetivo es "poder hacer uso de la playa al tiempo que se conserva" y que "las actividades náuticas no perjudiquen el fondo marino".