13 de agosto de 2016
13.08.2016

La Guardia Civil investiga si se siguió el protocolo ante una violación en Eivissa

La víctima denuncia que los agentes que la atendieron le respondieron que "a las 4 de la tarde no violan a nadie"

13.08.2016 | 02:45

La Guardia Civil ha tomado declaración a todos los agentes –menos a uno que se encuentra de vacaciones– que estaban en el cuartel de Sant Antoni cuando la mujer que sufrió un intento de agresión o abuso sexual acudió a presentar una denuncia y uno de los funcionarios, según el testimonio de la víctima, le dijo "a las 4 no violan a nadie". No ha trascendido el contenido de las declaraciones de los agentes, ya que la Guardia Civil lleva la instrucción del caso en absoluto secreto.

Seis días después la Guardia Civil arrestó a Juan R.S., español de 49 años de edad. Fue detenido por los agentes del Área de Investigación de Sant Antoni el 8 de julio, seis días después de que la víctima presentara la denuncia.

Según la investigación, la denunciante fue la primera víctima de Juan R.S., que está acusado de agresión sexual a esta mujer y de la comisión de cuatro robos con violencia a otras tantas mujeres. Juan R.S. declaró en el juzgado de guardia y fue enviado a prisión provisional sin fianza.

Según explicaron el director insular de la administración del Estado, Roger Salas y el comandante de la Guarcia Civil en las Pitiüssa, Antonio del Fresno, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades por parte del agente que atendió en un primer momento a la mujer agredida, supuestamente incumpliendo los protocolo".

Para intentar aclarar esta presunta negligencia en la aplicación del protocolo de atención a las víctimas, Podemos pidió la comparecencia del secretario de Delegación de Gobierno, Evelio Antich, y de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Los miembros de Podemos Juan Pedro Yllanes, Carlos Saura y Lydia Jurado registraron la solicitud en el Parlament, ya que consideran que la víctima "no fue atendida" según los protocolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine