El diputado del PSOE en el Congreso Pere Joan Pons ha registrado hoy una proposición no de ley para pedir que los trabajadores de empresas subcontratadas en el sector de la hostelería tengan los mismos salarios y condiciones laborales que si fuesen contratados directamente.

Con ocasión de esta proposición, el PSIB-PSOE pide la derogación de la reforma laboral del PP ya que, según el diputado mallorquín, "incide en una mayor precariedad en la ocupación, favorece la devaluación salarial, desregula el tiempo de trabajo, produce extralimitación horaria y rompe la negociación colectiva".

Pons ha señalado, además, que uno de los colectivos más visibles de esta "precariedad laboral" son las camareras de piso, "que en Baleares padecen falta de personal, jornadas laborales de gran intensidad, enfermedades derivadas de su lugar de trabajo y salarios bajos", tal como ha denunciado el sector en algunas ocasiones.

Por este motivo, Pons propone que se haga "un estudio de salud laboral para analizar la prestación de servicios en los hoteles, especialmente en materia de comodidad laboral y con especial atención en las camareras de piso, para detectar y evitar nuevas enfermedades profesionales y tener en cuenta la perspectiva de género de todas las acciones que se desarrollen".

Finalmente, el diputado socialista ha pedido "más efectivos" para desarrollar el Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral con la finalidad de "extremar la vigilancia en las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas subcontratadas".