La diputada autonómica socialista Silvia Cano exigió ayer al Gobierno central en funciones que "reaccione y active el Plan Nacional de Prevención contra la violencia de género". Tras los últimos trágicos episodios de violencia machista vividos en las islas, Cano registró dos escritos: uno dirigido a Evelio Antich, secretario general de la Delegación del Gobierno en Balears, y otro a Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.

El objetivo es solicitar información y, al mismo tiempo, "exigir al Gobierno en funciones de Rajoy que reaccione activando el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género".

En el texto dirigido a la Delegación de Gobierno, la socialista pregunta si "están funcionando correctamente los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género y agresiones sexuales", y si "la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , así como los Juzgados de Violencia, es correcta", ya que Cano afirma tener "constancia de que están bajo mínimos de personal y medios, hasta el punto de que hay dificultades por el retraso en pruebas periciales".

La diputada socialista, en su escrito, se muestra preocupada por la muerte de Lucia Pastracu, vecina de Pollensa asesinada por su marido, y pide explicaciones sobre "por qué no se activó el protocolo de violencia de género". También se interesa por un presunto caso de negligencia en Eivissa de un agente de la Guardia Civil al desatender la denuncia de una mujer.

Ante estas cuestiones, Cano ha pedido a la Delegación de Gobierno una copia de los protocolos que se llevan a cabo y ha exigido que se active el Plan Nacional contra la violencia de género ya que "nos encontramos en una situación de emergencia social y la verano es una época de riesgo para las mujeres amenazadas".