Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Más de la mitad del nuevo empleo recae en titulados de Formación Profesional

Los universitarios con un puesto de trabajo apenas crecen un 1% respecto al pasado año

El sector náutico es uno de los más necesitados de titulados en formación profesional para la reparación de embarcaciones.

Más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se han creado en Balears durante el último año han ido a parar a manos de titulados medios en Formación Profesional, mientras que el empleo entre los universitarios ha registrado un incremento mínimo, según se desprende de la última Encuesta de Población Activa, y todo ello teniendo en cuenta ademas que parte de estas personas han accedido a una plaza para la que en realidad se precisaría una titulación inferior. Este dato refleja un problema de las islas, como es que su estructura productiva es de bajo valor añadido y no precisa de mano de obra de alta cualificación, lo que se va acompañado además de unos salarios inferiores a los de la media española.

La EPA cifra en 21.300 los nuevos empleos que se han creado durante el último año (la comparación es del segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015), de los que 11.900 han sido ocupados por titulados medios en Formación Profesional (segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional). Eso supone que en ese periodo anual este grupo ha registrado un incremento del 23,5%, hasta situarse en un total de 62.500 personas con un puesto de trabajo y ese nivel de formación.

El segundo grupo con mayor crecimiento en sus cifras de ocupados ha sido el de los trabajadores que cuentan con el título de Bachillerato (segunda etapa de secundaria con orientación general), que en un año ha aumentado en 4.300 personas y suma un total de 100.200 trabajadores con esa cualificación.

Los trabajadores que cuentan con la ESO (primera etapa de secundaria) han aumentado en 3.900 personas y se convierten en el grupo más numeroso de trabajadores en las islas, hasta alcanzar los 182.400.

Lo más llamativo es la debilidad del nuevo empleo para universitarios y técnicos superiores, ya que en un año solo ha crecido en 1.600 personas hasta sumar un total de 167.600. Es decir, el empleo para las personas que cuentan con un título de formación superior apenas se ha incrementado un 1%.

El balance más negativo es el de las personas con más baja cualificación. Así, en el último año se han perdido 2.100 empleos para los que solo cuentan con la Educación Primaria (ahora hay 24.000 activos) y 300 para los que tienen la Primaria incompleta (7.100 activos en estos momentos). La cifra de ocupados analfabetos se mantiene estable en los 3.400.

"Sobran universitarios"

Ante estos datos, el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, señala que "aunque sea duro decirlo, en Balears sobran universitarios", porque asegura que una parte de los que tienen un puesto de trabajo están ocupando cargos de categorías inferiores, es decir, están sobrecualificados para la labor que desarrollan. Y este problema se registra también con algunos de los que cuentan con la segunda etapa de Secundaria. "En un contexto como el actual, en el que sobra mano de obra, el empresario opta por el trabajador más formado, aunque sea para desarrollar empleos de categoría inferior", añade.

Por ello, Riera defiende la necesidad de modificar la estructura productiva de las islas, en favor de un producto de mayor valor añadido y que precise de mano de obra más cualificada y con estudios superiores, haciendo además que las islas recuperen la competitividad perdida durante los últimos lustros. Así, el director de Impulsa valora la política del Govern de potenciar la formación para los desempleados, pero advierte de que eso supone trabajar solo sobre una de las dos patas del problema, como es la demanda de empleo, pero no sobre otra igualmente necesaria, como es la oferta, es decir, hacer que las empresas necesiten asalariados mucho más formados para evitar que tengan que salir de las islas o aceptar empleos de inferior categoría.

El director general de Empleo del Govern, Llorenç Pou, considera que los datos de la EPA reflejan que las personas con mayor nivel de estudios son las que consiguen más facilmente un trabajo, al reducirse la cifra de los de menor cualificación, pero reconoce que las mayores necesidades de Balears aparecen en los titulados medios de Formación Profesional, como lo demuestra el que pese a ser los que más crecen a la hora de encontrar una ocupación, siguen siendo uno de los grupos menos numerosos (suponen una tercera parte de los que solo tienen la ESO y prácticamente la misma proporción frente a los universitarios). De ahí la necesidad de frenar el abandono escolar y de apostar por la formación de los desocupados, alega.

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, respalda la valoración de Pou respecto al déficit de titulados medios en Formación Profesional que registra Balears, de ahí que reivindique además una mejor orientación de estas enseñanzas para adaptarlas a las necesidades de las islas. Así, la representante sindical señala que probablemente "sobran estudiantes de peluquería y faltan titulados en hostelería o en el sector náutico", lo que está provocando que algunas empresas tengan que traerlos desde fuera del archipiélago.

Compartir el artículo

stats