11 de agosto de 2016
11.08.2016
Campaña

El Govern vende las bondades del turismo en plena saturación pero abre la puerta a reducir plazas

Ejecutivo, patronales y sindicatos inician una campaña dirigida a evitar el "rechazo" de los residentes ante la masiva afluencia de visitantes

12.08.2016 | 02:03
Turistas en el centro de Palma.

Efectos de una afluencia masiva

  • Aeropuerto: En Son Sant Joan están operando en torno a 1.000 vuelos diarios
    El aeropuerto de Palma tiene previsto que pasen por sus instalaciones este año 26 millones de pasajeros. Las últimas semanas se han ido sucediendo récords y cada día operan 1.000 vuelos en sus pistas. Llegaron a moverse un avión cada 83 segundo.
     
  • Sequía: Las reservas de agua se encuentran al 44% de su capacidad
    La suma de un invierno seco con el récord de visitantes ha llevado a una situación que el Govern define de “grave”. Los embalses y acuíferos de Balears están por debajo de la mitad de su capacidad. Hay diez municipios en alerta en Mallorca.
     
  • Techo poblaciona: Balears batirá un nuevo récord con más de dos millones de personas
    En agosto del año pasado Balears superó por primera vez el techo de los dos millones de personas en las islas entre turistas y residentes. Este año el record se superará y el archipiélago volverá a soportar más de dos millones de personas.
     
  • Saturación en las playas: Algunos ayuntamientos están limitante el acceso con coche
    Varios ayuntamientos han tenido que tomar medidas, como limitar plazas de aparcamiento o habilitar buses lanzadera, para restringir el acceso con coches a sus playas. Llegaron a producirse colapsos de vehículos en algunos enclaves.

Con la presión humana en más de dos millones de personas, con más de mil vuelos operando en Son Sant Joan cada día y con las reservas de agua en sus niveles más bajos de la última década, el Govern admite que la temporada turística en Balears "no da para más" y habla abiertamente de la "saturación" y "masificación" provocada por los visitantes. Ante la situación, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, deja la puerta abierta a reducir plazas turísticas en las islas: "Techo de plazas siempre lo ha habido, y ha ido variando, el debate que debemos abrir es si el que tenemos ahora es el adecuado". Sin embargo, desde el Govern piden a los residentes que "sean receptivos" ante los visitantes y, con este objetivo, se presentó ayer una campaña que destaca los beneficios económicos del turismo y que aboga por que sea sostenible.

El Govern, las patronales CAEB y PIME y los sindicatos CC OO y UGT presentaron ayer una campaña publicitaria y de concienciación dirigida a los residentes que busca evitar el "rechazo" de la población de las islas hacia los visitantes y que, para ello, destaca que el 45 por ciento de la riqueza de Balears depende de esta actividad, que genera más de 150.000 empleos y que el 40 por ciento de la recaudación de impuestos sale de las empresas del sector.

La campaña, que no obstante aboga por el "equilibrio" y por el turismo sostenible, responde a que el Govern ha percibido mediante diferentes canales la desafección de parte de la población hacia los turistas, según confesó el director de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), Pere Muñoz. "Si el turismo provoca un rechazo en los residentes tenemos un problema", aseveró Barceló, y por ello explicó que esta campaña es un primer paso pero que luego llegarán "medidas legales, administrativas y de colaboración público-privada" para evitar la situación de saturación.

Medidas para evitar el colapso

Esta semana Balears alcanza el récord de presión humana sobre las islas con más de dos millones de personas entre turistas y visitantes. El umbral de los dos millones se superó por primera vez hace un año y ahora se bate un nuevo registro. A los datos de récord que se mueven en el aeropuerto de Palma donde se están operando más de mil vuelos al día hay que sumarle la llegada de cruceristas. La sensación de saturación que hay en el centro de Palma se evidencia también en carreteras y algunos ayuntamientos han tenido que limitar los accesos de vehículos a playas. La presión turística también ha intensificado la situación de sequía que sufre Balears y las reservas de agua están en sus niveles más bajos de la última década.

"Somos conscientes de que tenemos una capacidad de alojamiento, de agua y de carreteras y que no podemos asumir más, más y más", admitió Barceló, quien aseguró que, esta senda, "puede llevar al colapso". En este sentido, el conseller aseguró que lo que pretende ahora es abrir un debate sobre las plazas turísticas para ver "si lo que tenemos ahora es adecuado". "Hay que tomar medidas para mantener la sostenibilidad", defendió Barceló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine