11 de agosto de 2016
11.08.2016

Balears, a la cola en bajas por enfermedades profesionales

Las islas registraron hasta julio un total de 127 partes de enfermedad relacionados con el trabajo

11.08.2016 | 00:22
Usuarios en el Centro de Salud del Coll den Rabassa.

Balears es la tercera comunidad autónoma española, después de Extremadura y La Rioja, donde menos bajas laborales por enfermedades profesionales se produjeron en los siete primeros meses del año, según los partes comunicados a la Seguridad Social.

En un año en que los casos de enfermedades profesionales aumentaron un 8,94% en España, con un total de 13.188 partes comunicados, de los que algo menos de la mitad, 6.282, causaron baja, en las islas solo se registraron 127 bajas por enfermedades profesionales, pues de los 291 partes presentados a la Seguridad Social 164 concluyeron sin baja.

Otra particularidad de Balears que la diferencia del resto de España es el sector en el que se producen la mayoría de bajas. En la gran parte de las comunidades la industria manufacturera concentra casi todos los partes de enfermedades, mientras que en las islas, en Asturias y también en Canarias las incidencias se producen en el sector comercial.

Los problemas provocados por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo siguen siendo el principal motivo de los casos declarados de enfermedades profesionales, que afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres, pero con una mayor incidencia entre los 40 y los 49 años.

Las bajas tienen una duración media de 65,91 días y se producen sobre todo en la industria manufacturera y en el comercio.

Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que aglutinan el mayor número de partes comunicados de enfermedad profesional.

De los 13.188 partes hasta julio, 6.651 corresponden a mujeres y 6.537, a hombres, en tanto que por edad la incidencia casi se duplica al pasar de los 35 años y hasta los 54, aunque las franjas de edad con más casos son las que van de los 40 a los 44 años (2.293 partes) y de los 45 a los 49 años (2.445 partes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine