10 de agosto de 2016
10.08.2016
Acuerdo

Salud coordinará las ambulancias públicas y privadas de las islas

Los pacientes de los accidentes de tráfico serán trasladados a las clínicas, que aportan 15 vehículos

10.08.2016 | 01:08
Foto de familia con las conselleras respectivas –Gómez y Cladera–, los directores general del IB-Salut y de Emergencias y los representantes de UBES y de las clínicas privadas.

Las cifras

  • 43: Ambulancias del 061
    El 061 dispone de 43 ambulancias: 19 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 8 uvis móviles en Mallorca; 4 de SVB y 2 uvis en Menorca, 5 de SVB y 3 uvis en Eivissa y un vehículo de cada tipo en  Formentera.
     
  • 15: Ambulancias privadas
    El sector privado aporta 15 vehículos: 10 en Mallorca, tres en Eivissa y dos en Menorca.

Sendas firmas para rubricar un acuerdo y un protocolo permitirán unificar y optimizar la utilización de todos los equipos y unidades móviles para las emergencias sanitarias, independientemente de que estas sean públicas o privadas.

Así, a partir de ahora, todas las ambulancias de las islas serán coordinadas y gestionadas por el centro regulador de emergencias médicas del 061, organismo dependiente del Servei de Salut. Un hecho que, para su director general, Juli Fuster, "permitirá dar una mejor y más rápida respuesta" a cualquier demanda urgente.

Este acuerdo, muchas veces perseguido aunque hasta ahora nunca alcanzado, evitará las habituales guerras de ambulancias en las que vehículos de clínicas y hospitales privados compiten con las unidades móviles públicas para llegar antes a los lugares de los siniestros y poder trasladar a las personas accidentadas a sus clínicas u hospitales.

A partir de ahora, la activación de los recursos sanitarios de emergencia se hará siempre siguiendo el criterio del médico regulador del centro coordinador del 061, que será el profesional que determine qué tipo de recurso hay que desplazar según la disponibilidad del momento, el nivel asistencial requerido (si se precisa de una uvi móvil o de una ambulancia de soporte vital básico) y la proximidad del recurso al lugar donde se ha producido la emergencia.

Preguntado sobre a qué centro sanitario serían trasladados los pacientes, el director general contestó que los pacientes involucrados en accidentes de tráfico se derivarán a las infraestructuras sanitarias privadas.

Patología del paciente

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, especificó no obstante que los criterios para trasladar a un paciente a un centro público o privado será, en primer lugar, la patología del usuario: "Si tiene un infarto o un ictus o algún miembro amputado serán trasladados sí o sí a Son Espases", detalló aludiendo a los códigos implantados en el centro de referencia que implican a un gran número de profesionales para una asistencia más rápida y eficaz ante estos episodios vasculares.

"En segundo lugar, el traslado se hará teniendo en cuenta las preferencias del paciente y, en tercero, atendiendo a la zonificación, esto es, a la empresa que pone el vehículo", detalló Palomino, que reveló asimismo que la asignación de zonas a las ambulancias privadas será rotatoria.

Antes, Fuster había explicado que Mallorca quedará dividida en tres sectores, el de Tramuntana – "de Inca hacia arriba", ubicó coloquialmente–, el de Llevant (zona de influencia del hospital de Manacor y el privado de Llevant) y el de Palma que no solo cubrirá la capital y que a su vez será subdividido en dos.

"Este acuerdo nos permitirá disponer de las ambulancias privadas igual que de las públicas ya que tendremos a todos los vehículos geolocalizados (mediante GPS) y divididos por sectores", especificó el director general del IB-Salut, que recalcó que su departamento también se encargará de acreditar todos los vehículos privados que se incorporen a la red pública. Las ambulancias privadas deben cumplir requisitos específicos y disponer de los profesionales requeridos para cada tipo de vehículo sanitario con el objeto de garantizar la calidad y la homogeneidad del servicio.

Preguntado sobre cuántas ambulancias aporta el sector privado a este protocolo de actuación, Fuster señaló que quince, diez de ellas en Mallorca, tres en Eivissa y dos en Menorca, detalló.

Estas ambulancias se sumarán a los 43 vehículos con que el 061 cuenta en la actualidad para atender urgencias sanitarias desglosadas de la siguiente manera:19 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 8 de soporte vital avanzado (SVA, uvis móviles) en Mallorca; 4 ambulancias de SVB y 2 de SVA en Menorca; 5 ambulancias de SVB y 3 de SVA en Eivissa y 1 ambulancia de SVB y 1 de SVA en Formentera.

Por tanto, con tan solo la firma de un protocolo de actuación entre el Servei de Salut y la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que Fuster aseguró que no ha tenido coste alguno para cualquiera de las dos partes, el servicio de emergencias de la comunidad autónoma pasa de contar con los citados 43 vehículos a disponer de 58 unidades móviles.

La sede del centro coordinador de emergencias médicas del 061 se quedó ayer pequeña para acoger a todas las autoridades implicadas en la firma del acuerdo entre el 061 y el servicio de emergencias del 112 por que el primero "se hace transparente" a la dirección general de Emergencias y, a renglón seguido, el protocolo suscrito entre Fuster y Carmen Planas, en su calidad de presidenta de UBES, institución que engloba bajo su paraguas a las empresas privadas que suscriben el acuerdo: El Grupo Quirón, el Grupo Juaneda, el Hospital de Llevant y la ibicenca Policlínica del Rosario.

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