El Partido Popular solicitó ayer la comparecencia urgente del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal, ante la situación de sequía que vive Balears. Desde el PP quieren que el conseller dé explicaciones de cuál es la situación y cuál ha sido la gestión del Ejecutivo ante la escasez de agua que padecen varias zonas de las islas. Quieren que lo haga "cuanto antes", y, por ello, los populares cuestionan que Vidal se haya tomado vacaciones este mes de agosto.

El diputado popular y exconseller del área, Biel Company, presentó ayer ante los medios la solicitud de su grupo con la que pretende que el conseller Vidal comparezca en el Parlament para explicar la situación de desabastecimiento que sufre el archipiélago. Cabe recordar que las reservas de agua de Mallorca están al 44% de su capacidad, que hay 10 municipios en alerta y que el resto de la isla está en prealerta.

Precisamente, por esta situación que el propio Govern evaluó como "grave", Company cuestionó que el conseller Vidal se haya tomado vacaciones este mes de agosto coincidiendo con la sequía y con la temporada de más vulnerabilidad frente a incendios forestales. En este sentido, el diputado popular expresó que le "extraña mucho" la ausencia del conseller: "Salvo que él mismo piense que su conselleria puede funcionar sin él", criticó el parlamentario del PP.

Vidal, según confirmó ayer mismo su conselleria, está de vacaciones desde el primer día de este mes y tiene previsto volver a su actividad habitual a partir del próximo día 16. En cualquier caso, desde su departamento aseguran que todo este tiempo el conseller está en Mallorca, que "está disponible" y que está a disposición del Parlament si se le llama para comparecer por la sequía.

Además, desde Medio Ambiente recuerdan que el pasado viernes, cuando se declararon hasta siete incendios en la isla, Vidal permaneció hasta la noche en la central de incendios.

"Yo nunca cogí vacaciones en agosto cuando era conseller", criticó Company a su sucesor.

"No ha hecho nada"

Company detalló que el objetivo de la solicitud de comparecencia es saber "qué ha hecho Vidal en el último año" para afrontar la situación de desabastecimiento de agua en el archipiélago y conocer "cuál es la actual situación".

"Desde octubre sabemos que iba a haber sequía. ¿Qué ha hecho en un año el conseller? Prácticamente nada", criticó Company. "El conseller Vidal siempre hace lo mismo ante los problemas: deja que le crezcan los enanos y luego culpa al Partido Popular", censuró el diputado popular, que vaticinó que si el titular de Medio Ambiente comparece "volverá a echar la culpa de todo al PP".

En la misma línea, el diputado popular denunció que el actual conseller se encontró el Plan Hidrológico de Balears redactado y aprobado en julio del año pasado y que, pasado un año, "todavía no ha redactado un plan especial para la sequía", cuando, a su juicio, "en un año da tiempo a hacerlo".

Según Company, "lo único que ha hecho el conseller es coger el Plan Especial de 2009, sin hacerle ninguna modificación". La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, anunció la semana pasada que el Plan de Sequía estará listo el próximo año.

La mesa de sequía, en septiembre

Por otra parte, desde la conselleria de Medio Ambiente prevén que la mesa de sequía que reclama la entidad agrícola ASAJA para evaluar los efectos de escasez de agua no se convocará hasta después de agosto, probablemente en septiembre. Según explicaron desde la Conselleria, esperan tener más datos y barajan convocar directamente el Consell Agrari.