Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los datos copiados por un empleado infiel

Suiza solicitó sin éxito la extradición del empleado bancario, que se refugió en España

Hervé Falciani era un técnico informático que fue contratado para trabajar en la sede del banco HSBC en Ginebra. En un periodo entre 2006 y 2008 el empleado fue copiando datos de su empresa, sin que sus jefes se enteraran. Era información sobre nombres de clientes, repartidos por varios países europeos, que tenían cuentas bancarias en la entidad para esconder el dinero y para no tributar por estos fondos. Falciani intentó informar a las autoridades francesas sobre estos nombres, pero al no tener éxito, decidió huir a Francia. Se llevó consigo la información. En enero de 2009 fue detenido en Francia, respondiendo así a una petición de Suiza que había emitido una orden de arresto internacional. La Policía realizó una redada en la casa de Falciani y encontró archivos informáticos que recogían la identidad de 130.000 defraudadores fiscales. A partir de estos datos se inició una investigación. El gobierno francés facilitó después esta información a algunos gobiernos de Europa, entre ellos a España, para que tomaran medidas sobre la evasión fiscal que estaban sufriendo. En la lista figuraban 24.000 nombres de posibles defraudados tributarios en España.

Meses después Hervé Falciani decidió abandonar su refugio de Francia y se trasladó a España. Fue de nuevo detenido, en base a la orden de arresto internacional tramitada en Suiza. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la petición de extradición.

La lista que entregó este experto en informática contenía miles de nombres de personas físicas y jurídicas. Aparecían importantes empresarios, así como representantes de la nobleza y del mundo del espectáculo. Se citaban nombres de residentes en más de 200 países. Según un estudio posterior se demostró que estas personas acumulaban 102.000 millones de dólares en el banco suizo a través de más de 30.000 cuentas.

En España se actuó contra 659 evasores fiscales.

Compartir el artículo

stats