Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Casi uno de cada tres escolares, el 28%, no practica ninguna actividad física

Alrededor de la mitad de los estudiantes (47,4%) realiza dos o más deportes fuera del horario lectivo

Casi uno de cada tres escolares, el 28%, no practica ninguna actividad física

­

El deporte no es cosa de mujeres. O al menos lo practican con bastante menos asiduidad que sus compañeros escolares masculinos. Eso es lo que refleja la encuesta sobre hábitos de vida activa en el entorno educativo, un sondeo que revela que el 28% de las estudiantes no practica ninguna actividad física, porcentaje que es hasta diez puntos superior al de los chicos (18%). A nivel general, el 47,4% de los estudiantes dicen practicar dos o más deportes al salir de clase.

El porcentaje de estudiantes del género femenino que no realiza ningún deporte fuera del horario escolar en Primaria es del 21,4%, proporción que aumenta significativamente al pasar a Secundaria, cuando más de un tercio de las alumnas, el 35,8%, más de catorce puntos por encima de la etapa de escolarización anterior, declara no ponerse el chandal cuando terminan las clases.

Esta proporción se reduce con la llegada a la adolescencia. En Bachillerato, tan solo el 30,8% de las estudiantes confirma que el deporte no va con ellas.

Estos datos corroboran las apreciaciones de la directora general de Salud Pública (ver página anterior) de que las estudiantes se vuelven repentinamente "sedentarias" al pasar de Primaria a Secundaria, a la preadolescencia.

En el caso de los estudiantes del género opuesto, pasa un poco lo contrario. Si en Primaria tan solo el 19,4% declara no hacer ningún deporte al salir de clase, ese porcentaje se reduce hasta el 15,2% en Secundaria, periodo de formación además en el que un mayor número de escolares masculinos asegura practicar dos o más deportes (62,1% del total).

El furor deportivo entre este género mengua algo en Bachillerato, cuando el porcentaje de los que aseguran no hacer ninguna actividad física sube hasta el 20% y queda casi a la par que con las proporciones registradas en la Educación Primaria.

En relación a los deportes preferidos, el fútbol, el ciclismo, el baloncesto y el tenis son los que practican con mayor asiduidad los estudiantes masculinos mientras que ellas prefieren el atletismo, el aeróbic, la natación y los juegos populares.

Entre los deportes menos practicados por las chicas se encuentran el fútbol (solo el 9,2% de las participantes en la encuesta declararon practicarlo), el tenis (15,3%) y el baloncesto (17,3%). Por contra, los menos practicados entre los estudiantes masculinos son aeróbic (practicado tan solo por el 11,9% de los partipantes),juegos populares (14%) y la natación (14,7%).

Por último, en lo que se refiere al tiempo que se dedica a practicar deporte, el 23,3% de los estudiantes dedica cinco o más horas a la semana a actividades deportivas extraescolares frente al 9% que "gasta" una hora semanal en estas prácticas físicas.

Compartir el artículo

stats