09 de agosto de 2016
09.08.2016
Trabajo

Los prejuicios siguen frenando la inserción laboral de jóvenes con discapacidad

Sólo un 28% de este colectivo tiene empleo frente al 37% del total de menores de 25 años

10.08.2016 | 01:08
Dos jóvenes con discapacidad en un curso formativo de cocina.

Servicios sociales

  • Queda prorrogada la revisión de los grados

    La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha prorrogado un año los grados de discapacidad de aquellas personas que tienen prevista la revisión de su discapacidad entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017, una decisión que afectará a cerca de 4.000 personas. Según informó ayer la Conselleria en un comunicado, "esta medida extraordinaria tiene como objetivo evitar problemas y perjuicios a los usuarios, dado el tiempo de demora existente, y reducir el tiempo de espera del resto de usuarios del Centro Base", así como "reducir el tiempo de espera para hacer la valoración de discapacidad".

El 62% de los jóvenes con discapacidad de Baleares se siente doblemente discriminado en su acceso al empleo y considera que "pesan más la dudas sobre lo que no podremos hacer que los beneficios económicos que recibirán por contratarnos".

Según un estudio de la Fundación Adecco, factores como la sobreprotección familiar, el menor nivel formativo o los prejuicios empresariales siguen frenando la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral y un 68% está desempleado. Además, sólo el 28% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral es activo, es decir, el 72% no tiene empleo ni lo busca por estos obstáculos. Mientras, la tasa de actividad asciende al 37% entre el resto de los jóvenes.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "es hora de erradicar los prejuicios que limitan la participación de los jóvenes con discapacidad en el empleo, no sólo por una importantísima cuestión de ética o justicia social, sino porque nuestra economía les necesita para salir adelante".

Con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional de la Juventud, Adecco ha destacado que el compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible.

La Fundación, que ha encuestado a 800 jóvenes con certificado de discapacidad, 95 de ellos de Balears, destaca que la participación de estas personas es inferior a las de jóvenes de su misma edad ya que sólo el 28% de los menores de 25 años es activo, frente al 37% de media general. Asimismo, el 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. A pesar de que la razón en algunos casos está justificada porque aún se encuentran estudiando, en otros muchos reside en la sobreprotección familiar, que frena su acceso a la formación y al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, así como el desconocimiento a la hora de la búsqueda de empleo.

Esta desigualdad también se hace patente en la tasa de paro, ya que un 68% de los jóvenes con discapacidad está desempleado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine