09 de agosto de 2016
09.08.2016

El pequeño comercio mejora sus ventas en el último año

El 60% de tiendas minoristas afirman haber mejorado sus resultados respecto a julio de 2015 y solo el 10% dice que las ventas han bajado

09.08.2016 | 01:56
Un comercio de Mallorca durante las rebajas de este verano.

Las resultados del pequeño comercio van al alza. Así lo muestra el último barómetro de la patronal del pequeño comercio Pimeco, que indica que el pasado mes de julio mejoró sus cifras de venta. El 60% de estas tiendas notaron una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, solo el 10% afirmaron que su situación es peor en este sentido, mientras el 30% aseguraron que sus números se mantienen iguales.

Desde Pimeco apuntaron que estos datos "indican una evidente y consolidada recuperación del sector y una mayor disposición de compra de los clientes residentes en Mallorca". Entonces, estos datos los atribuyen a que "los residentes van respondiendo" ante la mejora de la economía, ya que "tenemos más gente trabajando, menos paro". Esto consigue que haya "más tranquilidad y seguridad en el futuro", según el presidente de Pimeco, Bernat Coll. Aun así, afirmó que esto se nota de forma más lenta. De todas formas, lo que se logra así es que la confianza, tanto de clientes como de comercios, argumentó.

El turismo es otra de las claves que explican estos resultados. "Tenemos mucho y de todo tipo, no solamente de hotel", recalcaron en Pimeco. Además, quisieron resaltar que no son solo las zonas turísticas las que se ven beneficiadas por los visitantes, sino que influye en mayor o menor medida al resto de Mallorca.

A todo esto todavía hay que añadirle una tercera variable, y son las rebajas. Eso sí, Bernat Coll recordó que algunas tiendas las empezaron antes por su liberalización y terminarán también antes.

Por otra parte, ese 10% de pequeños comercios que aseguran haber ido a menos se explica por que "no toda Mallorca se ve beneficiadas de las zonas turísticas". Son zonas sobre todo de pueblos pequeños, "que les cuesta más arrancar", justificó Coll. También ha habido lo que califica como "un efecto negativo", y es el de las grandes superficies. "Esto hace que haya más reparto, y entre los pequeños tenemos que hacer un sobreesfuerzo", lamentó el presidente de Pimeco.

La mejora también se deja sentir si se observa la variación entre junio y julio de este año. En total, el 62% de los encuestados confirmaron que las ventas se habían visto propulsadas. Solo un 8% opinó lo contrario, que habían empeorado de un mes al otro.

En este aspecto hay ligeras diferencias entre las cifras obtenidas en Palma y en los pueblos, puesto que en la capital los datos son un poco más elevados. La percepción de un aumento en las ventas es del 64% en Palma, por un 60% en el resto de Mallorca. El informe de Pimeco se elaboró entre comercios dedicados a la venta de calzado y complementos de vestir. Sin embargo, los resultados son extrapolables al resto del sector, ya que los datos son "muy parecidos".

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