09 de agosto de 2016
09.08.2016
Economía

El Govern elabora la primera ley balear de industria para elevar el peso del sector

La propuesta buscará ahora el máximo consenso político y social antes de aprobarse en 2017

09.08.2016 | 08:45
La industria aporta el 6,8% de la riqueza generada por la economía del archipiélago.

La industria aporta solo el 6,8% de la riqueza que genera una economía isleña extremadamente dependiente del turismo, y precisamente uno de los objetivos que se marcan con la elaboración de la primera ley balear que va a regular este sector es potenciarlo, según destacaron ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Política Industrial, Bartomeu Morro, durante la presentación de la citada propuesta, con un segundo paso que será buscar el "máximo consenso" entre patronales, sindicatos y formaciones políticas para su aprobación a principios de 2017, y que irá seguida ese mismo año de la puesta en marcha de un plan director que contemple ya partidas presupuestarias concretas para lograr el citado objetivo.

Según se destacó, la propuesta de ley que ha elaborado la Conselleria tiene como principal objetivo "impulsar" el sector industrial, y de esta forma favorecer la diversificación el modelo productivo de las islas. Para ello, se quiere fijar un marco legal para la "promoción, modernización e internacionalización" de la industria isleña.

Iago Negueruela no ocultó que las islas han vivido durante los últimos años un intenso proceso de deslocalización, con el cierre de instalaciones de conocidas marcas como Coca-Cola o Bimbo, pero consideró que éste ha llegado a su fin y que se abre una nueva etapa en la que lo que se persigue es atraer nuevas inversiones y crecer, una medida que se quiere poner en marcha aprovechando precisamente la coyuntura de bonanza económica que vive en archipiélago de la mano de su turismo.

Para elaborar esta propuesta se ha contado con la colaboración de los colegios oficiales de ingenieros industriales superiores y de peritos e ingenieros técnicos industriales de las islas, cuyos decanos, Alfredo Arias y Juan Ribas respectivamente, estuvieron presentes durante la presentación.

Ley y plan director

El borrador de la Ley que se presentó ayer –por primera vez desarrolla el Estatut d'Autonomia en este ámbito, al contemplar en su artículo 30 que corresponden a la Comunitat Autònoma las competencias en materia industrial– contempla la creación de un registro de empresas industriales, que busca elevar el control sobre la competencia desleal, y una simplificación administrativa.

Igualmente, prevé la promoción de actuaciones para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector e incentivos para la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial, además de iniciativas para impulsar la calidad. También se plantea la creación de una comisión de seguridad industrial.

Pero un elemento fundamental tras la aprobación de la ley a principios de 2017 va a ser la elaboración del plan director de industria antes de que concluya ese año, donde aparecerán medidas con dotación presupuestaria para favorecer la creación e internacionalización de empresas o impulsar la formación para que el sector pueda contar con personal cualificado, además de generar atractivos para atraer inversiones a las islas. Se recordó que la reivindicación del régimen especial contempla el abaratamiento del transporte, en beneficio de las exportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine