08 de agosto de 2016
08.08.2016
Proposición de Ley

Més per Menorca exige que IB3 vuelva a promocionar el catalán

Presenta una proposición de Ley para que la radiotelevisión autonómica sea "un servicio público normalizador"

08.08.2016 | 02:03

La clave

  • La defensa de la normalización del catalán en el ente autonómico: la normalización del catalán en IB3 es una de las cuestiones defendidas desde el principio por el Pacto. El director del ente, Andreu Manresa, afirmaba en abril en el Parlament que "una de las razones centrales" que justifica la existencia del ente es el "uso normal" del catalán y su promoción.

Més per Menorca ha presentado una proposición de Ley en el Parlament para que la radiotelevisión autonómica IB3 sea "un servicio público normalizado y normalizador" en lo que se refiere a la lengua catalana, según explicó ayer Nel Martí, diputado de la formación política por Menorca, a través de un comunicado.

En su escrito, el diputado de Més per Menorca sostuvo que durante la pasada legislatura, con el Govern del PP, se produjo un "intento" de marginar el catalán en IB3. Para ello, se impulsó un "mandato marco" en el que "se intentaron diluir y evitar los imperativos recogidos en el Estatut de Autonomia, La Ley de Normalización Lingüística y la Ley de IB3 en relación al uso, la promoción y la normalización del catalán".

Martí precisó, en este sentido, que los populares aprobaron un texto que "en ningún momento dejaba claro que el catalán debía ser la lengua preferente y vehicular" de la radiotelevisión autonómica balear.

El diputado de Més recordó que, aunque en una radiotelevisión las audiencias son importantes, en un medio público tiene una importancia prioritaria el cumplimiento de su función de servicio público.

Eso se traduce en que "el uso, la promoción y la normalización del catalán son irrenunciables en la función del servicio público", insistió el diputado. Para Nel Martí, un año después de la llegada del Govern del Pacto "toca" ya "recuperar la normalidad para que IB3 sea también normalizadora" en la utilización y promoción del catalán.

La proposición de ley de Més per Menorca deja claro, además, que pretende impedir que IB3 "sea un instrumento al servicio de los intereses de un partido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine