Més per Menorca ha presentado una proposición de Ley en el Parlament para que la radiotelevisión autonómica IB3 sea "un servicio público normalizado y normalizador" en lo que se refiere a la lengua catalana, según explicó ayer Nel Martí, diputado de la formación política por Menorca, a través de un comunicado.

En su escrito, el diputado de Més per Menorca sostuvo que durante la pasada legislatura, con el Govern del PP, se produjo un "intento" de marginar el catalán en IB3. Para ello, se impulsó un "mandato marco" en el que "se intentaron diluir y evitar los imperativos recogidos en el Estatut de Autonomia, La Ley de Normalización Lingüística y la Ley de IB3 en relación al uso, la promoción y la normalización del catalán".

Martí precisó, en este sentido, que los populares aprobaron un texto que "en ningún momento dejaba claro que el catalán debía ser la lengua preferente y vehicular" de la radiotelevisión autonómica balear.

El diputado de Més recordó que, aunque en una radiotelevisión las audiencias son importantes, en un medio público tiene una importancia prioritaria el cumplimiento de su función de servicio público.

Eso se traduce en que "el uso, la promoción y la normalización del catalán son irrenunciables en la función del servicio público", insistió el diputado. Para Nel Martí, un año después de la llegada del Govern del Pacto "toca" ya "recuperar la normalidad para que IB3 sea también normalizadora" en la utilización y promoción del catalán.

La proposición de ley de Més per Menorca deja claro, además, que pretende impedir que IB3 "sea un instrumento al servicio de los intereses de un partido".