Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Empeoran "de forma significativa" los resultados en catalán y castellano de los alumnos de 2º de ESO

Cuatro de cada diez jóvenes de 13 años no llegan al nivel esperado de competencia comunicativa, ni en catalán ni en castellano - Sus habilidades lingüísticas han empeorado diez puntos porcentuales en cinco cursos - El 55% de los estudiantes evaluados no se maneja bien con la lengua inglesa

Nivel de competencia de alumnos de 2º de ESO

Las habilidades lingüísticas de los jóvenes de 13 años son muy similares tanto en castellano como en catalán, pero en ambas lenguas han empeorado "de forma estadísticamente significativa" en los últimos cuatro cursos evaluados.

Según los últimos datos hechos públicos desde la conselleria de Educación, referentes al curso 2013-2014, cuatro de cada diez alumnos de 2º de Educación Secundaria (ESO) no tienen el nivel mínimo de competencia propio de su edad en las lenguas cooficiales, lo que supone un aumento de alrededor de 10 puntos porcentuales respecto al periodo 2008-2009. En lengua inglesa el nivel es algo más bajo, pero no ha registrado una variación tan acentuada como la catalana y la castellana. Así un 55% de los jóvenes no tienen la competencia consolidada en inglés, seis puntos porcentuales menos que cinco cursos atrás.

Así figura en el informe sobre la Evaluación de Diagnóstico de 2º de ESO elaborado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) y que respondieron más de 9.000 estudiantes. En este documento se recoge esta regresión de los resultados si bien se recuerda que las pruebas que se pasan cada año son diferentes y que los alumnos también son distintos, con lo que se recomienda afrontar la comparativa "con cierta cautela".

¿Qué implica ser competente? La competencia básica es un concepto introducido y potenciado con la LOE que se puede resumir en tener las capacidades necesarias para saber utilizar los conocimientos adquiridos en distintas situaciones y contextos y aplicarlos para resolver problemas de la vida cotidiana.

Así, no tener la competencia comunicativa significa, en el caso del castellano, que los estudiantes no son capaces de realizar acciones como extraer o identificar información explícita de un texto, escribir con "muy pocas" faltas de ortografía o entender la finalidad de las comillas en un escrito. En el caso del catalán, no tener la competencia consolidada supone no poder identificar información explícita en textos orales y escritos; no inferir a partir del contexto el significado de una expresión en un escrito; no identificar la intención del autor en una conversación...

En lengua inglesa, no llegar al nivel de consolidación supone que los estudiantes no identifican información explícita; escriben textos con muchas faltas de ortografía; o no identifican entre distintas descripciones de un escrito aquella que cumple una determinada condición, entre otras acciones evaluadas.

El IAQSE no colgó en su web este documento hasta junio, pero cada instituto participante ya tenía sus resultados desde antes. La idea es que usen esta información para adoptar medidas e intentar enmendar las dificultades que detecten en sus alumnos.

En lengua castellana, midiendo los resultados sobre cien de las distintas habilidades y procesos, la nota promedio sería de 68,2. La comprensión oral es lo que les resulta más fácil (73). En expresión escrita la puntuación rozaría el 6 (59), aunque la cohesión les cuesta (45). Lo mejor: la presentación y la corrección de sus textos. Es llamativo comparar estas puntuaciones con las obtenidas en lengua catalana, ya que en algunos ítems se logran resultados contrarios: la presentación arroja la puntuación más baja en la expresión escrita (47) mientras que la cohesión despunta como lo que mejor se les da a los estudiantes evaluados (59). En cuanto a comprensión oral y escrita destaca que en reflexión los alumnos puntúen apenas un 36. En global, la puntuación media en catalán es de 59, bastante por debajo de castellano (68).

En lengua inglesa, la nota media supera por poco el aprobado raspado (52,5). La comprensión escrita es lo que mejor se les da a los estudiantes (62). Escribir correctamente es lo que les supone una mayor dificultad (37).

La buena noticia (o el rayo de esperanza) es que aunque los porcentajes de alumnos con la competencia consolidada no son los deseables, hay un grueso de estudiantes que están en "proceso de consolidación", lo que quiere decir que pueden llegar al nivel mínimo esperable. Y los autores del estudio recuerdan que a estos alumnos aún les quedan dos cursos por delante antes de acabar su etapa formativa obligatoria.

Ésa es una de las conclusiones que arrojan los autores del informe, que al comparar distintos indicadores han comprobado también que en las tres lenguas obtienen mejores resultados las chicas, los centros privados y concertados y los hijos de familias con más estudios.

Los centros privados y concertados logran resultados algo mejores que los públicos en todas las áreas evaluadas, siendo especialmente destacada la diferencia (a favor de la privada) en el caso del castellano: Los centros públicos tienen un 53% de estudiantes con la competencia consolidada frente a un 70% de los alumnos de la privada y concertada. En catalán la proporción de estudiantes competentes llega al 55% en la pública y roza el 70% en la privada mientras que en lengua inglesa en la pública llegan al nivel medio el 42% de los estudiantes mientras que en la privada lo hace el 51,4%.

Los autores del estudio señalan no obstante que al comparar los resultados de ambas redes no hay que perder de vista que en los centros privados el índice sociocultural de los alumnos (ISEC) es más elevado que en la pública, con lo que los alumnos de la privada parten de una mejor situación (padres con más estudios, más recursos económicos, más expectativas, más libros en casa, hacen más sesiones de repaso, asisten a clases extraescolares de inglés en mayor medida...) con lo que es lógico que los resultados sean mejores.

Anulando el efecto del ISEC, señalan los autores, las diferencias estadísticamente significativas entre ambas redes "dejan de serlo" excepto en el caso de la competencia en lengua castellana, que sigue cosechando mejores datos en los centros privados.

Mirando la evolución respecto a la evaluación del curso 2011-2012, los investigadores comprueban que en el caso de los institutos públicos el porcentaje de consolidación ha mejorado de forma ligera en todas las competencias menos en la de lengua catalana, que baja tres puntos porcentuales. En los centros de titularidad privada, mejora la competencia en inglés (sube seis puntos) y baja en catalán (cinco puntos menos).

Tras analizar y comparar los resultados con las variables de contexto recogidas, el informe señala que éstas y el índice ISEC "condicionan los resultados pero no lo determinan": puede que el punto de partida sea más difícil para algunos estudiantes, pero eso no significa que no puedan remontar la situación gracias al llamado 'efecto escuela'. Los autores recomiendan, por la relación directa que tiene con los resultados, fomentar la lectura de libros y "sobre todo" la realización de actividades fuera del horario escolar que incidan en la parte práctica de lo aprendido en la escuela. El buen clima en el aula, la baja conflictividad y una mejor colaboración entre las familias y los institutos son otros de los indicadores que han visto que influyen en los resultados.

Compartir el artículo

stats