El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer el segundo período de exposición pública del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, después de que el texto haya sufrido una modificación sustancial con la incorporación de algunas de las 97 alegaciones presentadas al primer borrador. El inicio de la tramitación para la declaración se inició en abril, con la exposición pública del anteproyecto y la apertura de presentación de alegaciones al primer texto.

Esta segunda exposición pública durará un mes, según explicó ayer la conselleria de Medio Ambiente. El nuevo documento, con las alegaciones incorporadas, no modifica el límite de 1.500 plazas de aparcamiento, como pedía el Ayuntamiento de Campos, que consideraba insuficiente esta cifra, aunque se matiza que es un límite "transitorio hasta la aprobación" del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Lo que sí se incluye es la alegación del Ayuntamiento de Campos para especificar que los beneficios generados en la gestión de los equipamientos de aparcamiento revertirán en la conservación del espacio.

Además, en el nuevo texto se resitúa el aparcamiento de Ses Covetes ubicándolo en la zona que ahora ya está degradada y se suprime el de sa Barralina con el fin de situarlo en sa Ràpita, cerca de la zona urbana. Además, se reducen las dimensiones de estos aparcamientos. Asimismo se recogen gran parte de alegaciones de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, como por ejemplo que la declaración de aparcamientos fuera de ordenación debe afectar a los aparcamientos privados de uso público.

Junto a ello, en el texto de anteproyecto que se someterá ahora a una nueva exposición pública se modifican los límites del futuro parque que contemplaba el primer borrador para dejar fuera de la zona de influencia el Club Náutico de Sa Ràpita, a petición del mismo y de Ports de les Illes Balears. También se acepta la alegación del Consorcio de Transportes de Mallorca para garantizar el acceso de autobuses en las zonas de acceso al futuro parque natural.

Además, se añade como actividad prohibida los tendidos eléctricos y el vuelo a motor a baja altura, a petición del GOB, y se especifica más detalladamente el contenido del PORN

El texto mantiene el ámbito de protección del parque en 2.225 hectáreas marinas y 1.448 hectáreas terrestres, coincidiendo con el ANEI, el espacio Red Naturaleza 2000 y los límites físicos. Este incremento de protección de la zona comportará, según resaltó el Govern cuando anunció el inicio de la tramitación para la declaración, que se tengan que preservar los valores naturales, restaurar las zonas degradadas, garantizar la seguridad de los usuarios y concienciar "sobre los valores ambientales y el conocimiento de este espacio emblemático".

El anteproyecto de ley precisa que los usos permitidos se establecerán mediante un PORN y un plan rector de uso y gestión para evitar que el espacio se siga degradando. Los principales motivos que destaca la Conselleria para esta degradación es la afluencia masiva de usuarios, los accesos incontrolados, la limpieza inadecuada de la playa y la falta de gestión integral del espacio. Todo ello hizo retroceder la línea de costa en hasta 20 metros entre 1997 y 2002.