06 de agosto de 2016
06.08.2016
Turismo

Balears es la comunidad donde más gastan los turistas extranjeros

Las islas lideraron en junio el gasto de los turistas no nacionales, con un incremento del 11,6 por ciento con respecto al año pasado

06.08.2016 | 02:07
Balears es la comunidad donde más gastan los turistas extranjeros

Son Sant Joan

  • El aeropuerto estrena una app para pagar el parking con el móvil

    El estacionamiento en cualquiera de las 4.600 plazas de aparcamiento del aeropuerto de Palma -larga estancia, general, exprés y preferente- se puede abonar a través de la aplicación para móviles de Aena. El organismo gestor informó de que para pagar mediante el móvil bastará con descargarse la aplicación en el teléfono, introducir la matrícula del vehículo y la tarjeta bancaria con la que se quiere efectuar el abono del estacionamiento. Una vez efectuado el pago, el usuario puede solicitar que se le envíe el justificante al correo electrónico que elija. Con este sistema, el cliente puede pagar su estancia mientras se dirige a recoger su vehículo, lo que agiliza el trámite al no tener que acudir al cajero automático ni a la caja manual. Además, las reservas de plaza de aparcamiento realizadas a través de la aplicación tienen un 10 % de descuento. Este sistema de pago por móvil se puede utilizar ya en los aparcamientos de los aeropuertos Madrid y Barcelona.

Las cifras

  • 1.864 millones: Gasto en Balears en junio
    iLos turistas extranjeros que visitaron Balears durante el mes de junio gastaron un global de 1.864 millones de euros, según los datos de la encuesta del INE, un 11,6 por ciento más que el año pasado.
     
  • 135 €: Gasto medio por turista
    iLos turistas extrajeros que visitan Balears efectuan una estancia media a la isla de poco más de siete días y gastan a diario 135 euros. El gasto medio por estancia alcanza los 959 euros.
     
  • 13,8 millones: Pernoctaciones
    iBalears fue la comunidad con más pernoctaciones (23,6% del total) al registrar en junio más de 13,8 millones, lo que supone un aumento del 7,2%.

­Ni un paso atrás. Las islas mejoran mes a mes los datos de la temporada pasada. Balears lideró en junio el gasto de los turistas extranjeros que visitan España, según los datos de la encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El dispendio global de los extranjeros durante ese mes en las islas alcanzó los 1.864 millones de euros, lo que supune un crecimiento del 11,6 por ciento respecto a la cifra del año pasado.
Igualmente, el gasto medio por turista también subió ligeramente, un 0,2 por ciento, situándose en los 959 euros por estancia, mientras que el gasto medio diario de cada turista alcanzó los 135 euros, un 4,7 por ciento más que en 2015.
La única variación negativa es la que se refiere a la estancia media de los visitantes, que descendió un 4,3 por ciento, fijando la media en 7,1 días de estancia en Balears por visitante.
El peso turístico de las islas en el conjunto de España se puede calibrar con más exactitud con el dato que señala que el 23,7 por ciento del gasto de los extranjeros que visitan España lo invirtieron en las islas, frente al 22,2 por ciento de Cataluña, el 14,8 por ciento de Andalucía, el 12,7 por ciento de Canarias, el 9,9 por ciento de Madrid o el 8,9 por ciento de la Comunidad Valenciana, también comunidades donde la actividad turística posee un peso esencial en la economía.
En las cifras acumuladas del año hasta junio, que lógicamente todavía no incluyen los dos meses centrales de la temporada turística, las islas ocupan igualmente un lugar muy destacado. El gasto de los turistas extranjeros alcanza los 4.627 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,9 por ciento con respecto a 2015.
Además, Balears fue la comunidad con más pernoctaciones (23,6% del total) al registrar en junio más de 13,8 millones, lo que supone un aumento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a los datos nacionales, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España durante los seis primeros meses de 2016 fue de 32.685 millones de euros, con un aumento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informa la agencia Efe.
En los seis primeros meses de 2016 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, con un 20,6 por ciento del total.
Le siguieron Alemania con un 14,6 por ciento, y los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- con el 8,6 por ciento. Solo en junio, el gasto aumentó un 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y el gasto medio diario se situó en 134 euros, un 0,8 porciento más que en junio de 2015.

Gasto medio por turista

El gasto medio por turista se situó en 1.038 euros, con un aumento anual de un euro mientras que el gasto medio diario alcanzó los 134 euros, un 0,8 por ciento más que el de junio de 2015.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,7 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de junio del año pasado.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en junio fueron Reino Unido (con el 23 por ciento del total), Alemania (14,8 por ciento) y Francia (6,8 por ciento).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16,6 por ciento en tasa anual y el de Alemania un 12,4 por ciento. Los turistas procedentes de Francia incrementaron su gasto un 19,7 por ciento.
Los provenientes de países nórdicos disminuyeron el suyo un 2,9 por ciento. Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia sube un 12,3 %.
El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,7 por ciento del total. Este gasto aumenta un 18,7 por ciento respecto a junio de 2015.
Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19 por ciento y 18,2 por ciento del total, respectivamente. El primero aumentó un 12,4 por ciento en tasa anual y el segundo, un 20,6 por ciento.
El 64,8 por ciento del gasto total en junio lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 13,1 por ciento. El de quienes pernoctaron en alojamientos que no están en el mercado creció un 5,2 por ciento.
El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 65,9 por ciento del total) creció un 8,8 por ciento anual. El de quienes contratan paquete se incrementó un 21,3 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine