En Balears, los colegios e institutos apuestan por la educación en valores. Y así se les reconoce: tres proyectos educativos presentados por colegios e institutos del archipiélago han pasado a la fase final del Premio a la Acción Magistral 2016, que premia las iniciativas pedagógicas centradas en la promoción de valores sociales.

Una quincena de centros de las islas presentaron proyectos que han desarrollado el curso 2015-2016 y de estos tres han pasado a la final: el del colegio Rodamilans de Sineu; el que han presentado conjuntamente el insituto Baltasar Porcel de Andratx y el IES Bendinat de Calvià; y el IES Sa Colomina de Eivissa.

Este premio está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.

El colegio de Sineu ha sido seleccionado en la categoría A (Infantil y Primaria) por su proyecto Gràcies Mare Terra!!!, una iniciativa que trata de atender la diversidad de los alumnos y enseñarles a ser miembros de una sociedad plural mediante la creación de un espacio natural. El objetivo es que durante el proceso y trabajando unos con otros interioricen valores como el respeto, la colaboración, la gratitud o el amor. Los niños protagonizan este proyecto, en el que se ha involucrado gran parte del profesorado además de las familias.

En la categoría 'Proyectos en red' se ha seleccionado para competir en la fase final a nivel nacional un proyecto presentado de forma conjunta por el IES Baltasar Porcel y el IES Bendinat: Empatiza con la sociedad a través del cine y la literatura. Esta iniciativa, en la que participan los estudiantes de 3º de ESO de ambos institutos, utiliza el cine, la fotografía y la literatura como herramienta para desarrollar en el alumnado la conciencia social y la empatía con las personas más desfavorecidas. A la vez mejoran sus habilidades en una lengua extranjera.

El instituto Sa Colomina de Eivissa por su parte ha sido elegido en la categoría B (Secundaria, Bachillerato y FP) por Infotowers. Los estudiantes de FP Básica han creado una empresa de informática sin ánimo de lucro, para fomentar así la participación, el trabajo colaborativo, la diversidad y la autonomía perosnal.

El Premio a la Acción Magistral celebra este año su duodécima edición. En las convocatorias anteriores ha habido varios centros de Balears que han logrado quedar en buen lugar. En 2013, el proyecto FusioArt del colegio Miquel Duran i Saurina de Inca ganó por su apuesta por el arte (en todas sus expresiones) como manera de enseñar contenidos de distintas áreas y ayudar a los niños a expresarse, favoreciendo así el desarrollo personal, la resolución de conflictos... En 2012 el galardón recayó en la iniciativa de los centros de Son Gotleu de Palma El barrio educa, eduquemos con el barrio liderada por el colegio Gabriel Vallseca.

Los institutos Arxiduc Lluís Salvador y Guillem Sagrera de Palma y el Xarc de Eivissa también han llegado hasta la fase final en distintas ediciones.