Més denuncia que la tienda pasante duty free que deben atravesar sí o sí los pasajeros del aeropuerto de Son Sant Joan antes de embarcar supone "una clara privatización del espacio público". Por eso, el partido econacionalista presentó ayer una iniciativa parlamentaria con la que pretende que el Parlament inste al Ministerio de Fomento y a AENA, de quien depende la gestión del aeropuerto, a revisar la adjudicación de las tiendas de Son Sant Joan.

Según el portavoz de la formación, David Abril, el contrato acaba "en 3 o 4 años", por lo que "hay margen" para esa revisión. Lo que buscan con esta iniciativa, según explicó el diputado, es "rescatar la vocación de servicio público del aeropuerto de Palma" y destinar las instalaciones de Son Sant Joan a "espacios más amables".

En este sentido, Abril explicó que mientras en Palma se inauguraba esta tienda en 2013, en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid se inauguraba una ludoteca. Por ello, Més quiere que en el de Palma, como en otros aeropuertos de Europa, se destinen espacios para el ocio infantil o para los pasajeros, que según recordó Abril, pasan una media de 50 minutos en el aeropuerto hasta que embarcan.

David Abril criticó que el aeropuerto de Palma ya parece "más un centro comercial" y denunció que "hasta a las columnas se les busca rendimiento económico con anuncios publicitarios".

El portavoz econacionalista recordó que la empresa, que se instaló en el aeropuerto mediante un acuerdo con AENA por el que le abona 37 euros por cada 100 euros de facturación, era propiedad de la multinacional Worl Duty Free Group del exministro de Fomento con José María Aznar, Rafael Arias-Salgado, y ahora está en manos de la empresa suiza Dufry, que, según dijo Abril, posee todas las tiendas de los aeropuertos de Europa, lo que, denunció, "implica una clara situación de monopolio". Además, censuró que "se ofrezca tabaco y alcohol de manera agresiva en una tienda por la que tienen que pasar familias con sus hijos menores". "Juegan con la legalidad", señaló el diputado.