Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanciones de tráfico

Los radares cazan una media de 182 vehículos diarios con exceso de velocidad

Las multas impuestas en Balears por conducir demasiado rápido se han incrementado un 152% en solo dos años

Imagen de uno de los radares fijos de Mallorca.

Durante el pasado año, los radares cazaron en Balears a más de 66.000 conductores circulando a velocidad excesiva. Esa cifra no solo supone que cada día se ha sancionado por ese motivo a una media de 182 vehículos en la red viaria del archipiélago, sino que además en solo dos años ese número se ha más que duplicado. Aviso a aquellos a los que les gusta conducir pisando el acelerador a fondo: el kilómetro 5,2 de la carretera Manacor-Porto Cristo es el punto de las islas donde más infracciones por exceso de velocidad se detectaron durante 2015, con un total de 10.652, según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Primer dato: durante el pasado ejercicio las multas por exceso de velocidad aplicadas en las islas ascendieron a 66.452. Según las estimaciones de la AEA, este tipo de infracciones conllevan una multa de 100 euros en la mayoría de los casos, lo que supone que en Balears han podido conllevar para las arcas públicas una recaudación de más de seis millones de euros. Quizás por eso la actividad de los radares es cada vez más intensa: en 2013, la cifra de multas por velocidad impuestas en las islas fue de 26.296, para pasar a 45.573 en 2014 y cerrar 2015 con las 66.452 antes señaladas, lo que supone un incremento en dos años del 152%.

En cualquier caso, hay que destacar que los conductores del archipiélago no se caracterizan por ser los más veloces de España, ya que el volumen de puntos del carné retirados por este tipo de infracciones se encuentra entre los más bajos del país: el 92% de estas multas no conllevaron ningún recorte de dichos puntos, lo que supone que los límites de velocidad se superaron en un margen relativamente bajo.

También hay que señalar que las islas están entre las provincias españolas en las que más peso tienen los radares fijos a la hora de detectar este tipo de infracciones.

Mapa de radares

Dado que las multas por exceso de velocidad pueden conllevar multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros (estas últimas para los casos más graves), puede resultar conveniente saber en qué puntos de la red viaria balear se caza a más conductores superando los límites permitidos.

Aunque este listado muestra sustanciales variaciones de un año a otro, los datos facilitados por AEA ponen de relieve que durante 2015 dos fueron los ejes viarios con mayor peso en esta materia. El primero fue la carretera que comunica Manacor y Porto Cristo, ya que en su kilómetro 5,2 se pusieron el pasado año 10.652 sanciones. Hay que recordar que este vial se caracteriza por su elevado tráfico turístico. Las inmediaciones de Manacor parecen haber concentrado el mayor volumen de infracciones, ya que el segundo punto donde más multas por exceso de velocidad se pusieron durante el pasado año fue el kilómetro 52,5 de la M-15, es decir, del enlace entre este municipio y Palma. En este caso la cifra fue de 10.060 denuncias.

Eso supone que casi una de cada tres sanciones por conducir demasiado rápido impuestas en el archipiélago se registraron en el entorno de la capital del Llevant mallorquín.

A una cierta distancia de ambas zonas, el tercer lugar por lo que a multas de rádar se refiere corresponde al kilómetro 15,9 de la MA-1, es decir, la autopista de Ponent. Los profesionales del volante ponen de relieve un dato: esta vía rápida, al igual que la autopista de Inca, se caracteriza por disponer de largas rectas en las que resulta muy fácil pisar el acelerador y superar los límites de velocidad permitidos, lo que explica las 8.101 infracciones detectadas por el radar instalado en ese punto.

En cuarto lugar, y a muy poca distancia del anterior, aparece el kilómetro 50,2 de la carretera de Pollença (MA-2200), con sus 8.058 sanciones impuestas a lo largo del pasado ejercicio.

A continuación aparece otro de los ejes en los que los conductores profesionales reconocen que es fácil correr en exceso por las buenas características de esta vía, como es la autopista de Inca. En su kilómetro 16,1 se contabilizaron 7.215 sanciones. Un aspecto a tener en cuenta es que el rádar ubicado en esa zona es uno de los más activos de Balears, como lo refleja el que en 2014 fuera el que más infracciones detectó.

El sexto radar del archipiélago con mayor número de multas hay que buscarlo en Eivissa, y en concreto en el kilómetro 7,9 de la carretera de Sant Antoni de Portmany (C-731), con sus 3.133 sanciones a lo largo del pasado ejercicio.

Otros 'clásicos'

Los puestos séptimo y octavo los ocupan dos puntos de Mallorca que ya resultan 'clásicos' y son sobradamente conocidos por los conductores profesionales.

El primero de ellos es el kilómetro 8,9 de la autopista Palma-Llucmajor (MA-19), a la altura del Palma Aquarium, con 2.185 multas. Sobre este eje, los transportistas recuerdan que en el primer tramo, especialmente hasta el aeropuerto, la densidad de vehículos es excesivamente alta durante la mayor parte del día como para superar de forma notable los límites de velocidad, pero se destaca que a partir de la salida a Can Pastilla la circulación se vuelve mucho más ágil. El segundo es el kilómetro 8,9 de la autopista de Inca, en las proximidades de Festival Park, con 1.931 infracciones, una zona que coincide con el final de un tramo descendente en el que resulta fácil correr.

Compartir el artículo

stats